Delante de la casa en la que el 7 de julio de 1854 se redactó el ‘Manifiesto de Manzanares’, esta ciudad volvió a rendir homenaje, 171 años después, a este documento clave en la política española del siglo XIX. En un acto organizado por el colectivo ‘El Zaque’ para recordar la trascendencia de este hecho histórico, Isabel Quintanilla fue la encargada de leer en público el texto que Cánovas del Castillo redactó y que el general O’Donnell firmó en esta localidad.
La lectura del ‘Manifiesto de Manzanares’ cada 7 de julio, promovida por ‘El Zaque’ con la colaboración del Ayuntamiento, se ha convertido ya en una costumbre que cada año atrae a más público en la calle Empedrada, junto a la casa donde se redactó hace justo 171 años, tal y como recuerda la cerámica instalada en su fachada en 2022. Fue un texto crucial en la historia española, que exigió reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para conseguir la regeneración liberal.
La concejala de Patrimonio y quinta teniente de alcalde, Isabel Díaz-Benito, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la relevancia histórica del ‘Manifiesto’ por lo que supuso para la consecución de libertades y de progreso. Por ello, agradeció y elogió la actividad de ‘El Zaque’, una labor de tutela de nuestro pasado y de compromiso con las nuevas generaciones.
El momento central del sencillo acto fue la lectura del ‘Manifiesto de Manzanares’ a cargo de Isabel Quintanilla, exconcejala del Ayuntamiento y miembro de ‘El Zaque’, que fue presentada de forma muy original con unas décimas escritas por su predecesor el año pasado en esta lectura, el poeta Cristóbal López de la Manzanara.
Quintanilla leyó este texto que recordaba “la entusiasta acogida” que iba encontrando en los pueblos el ejército liberal y “el esfuerzo de los soldados (…) en los campos de Vicálvaro”, así como el “aplauso con que en todas partes” estaba siendo recibida “la noticia de nuestro patriótico alzamiento”, proclamando así “el triunfo de la libertad y de las leyes”.
Entre las demandas del ‘Manifiesto de Manzanares’ de 1854, un régimen representativo dentro de una monarquía “sin camarilla” que deshonre el trono, y “la práctica rigurosa” y la mejora de las leyes fundamentales, “sobre todo la electoral y la de imprenta”.
Además, el texto pedía la rebaja de los impuestos y el respeto en los empleos militares y civiles de la “antigüedad y los merecimientos”. Y, en una clara apuesta municipalista, abogaba por la descentralización e independencia local.
El presidente de ‘El Zaque’, Teodoro Sánchez-Migallón, cerró el homenaje al ‘Manifiesto’ y agradeció la cada vez más numerosa asistencia a este “acto reivindicativo de un hecho político de tal relevancia en el siglo XIX en nuestro país” por lo mucho que costó a los españoles conseguir progreso y libertades en una época en la que aún quedaban cargas del Antiguo Régimen.
Sánchez-Migallón expresó el deseo de la asociación de que este evento que rememora una singularidad histórica de Manzanares siga creciendo cada año e instó a los asistentes a reivindicar y a recordar a figuras como Cánovas del Castillo, Leopoldo O’Donnell y los políticos locales Francisco González-Elipe y Pablo González-Calero, alcalde en cuya casa se redactó el ‘Manifiesto’.