La chef Lucía Gómez, del restaurante Cigarral de Las Mercedes de Toledo, ha ganado la tercera edición del Concurso Gastronómico Degusta Jaén con su receta titulada Raíces de la Sierra de Cazorla. El certamen se ha celebrado este jueves en el marco de la XXII Feria Internacional del Olivar e Industrias Afines, Expoliva 2025, en Jaén.
Organizado por la Diputación de Jaén, el concurso ha premiado con 3.000 euros la propuesta de la chef toledana, seleccionada entre cuatro finalistas que han cocinado en directo utilizando productos de la marca Degusta Jaén. Cada participante ha contado con dos horas y media para elaborar su receta a partir de una caja sorpresa que incluía ingredientes como trucha ahumada, aceite de oliva virgen extra, vinos, embutidos, mermeladas o chocolate.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha entregado el premio y ha destacado la importancia de actividades como este certamen dentro de Expoliva: “Expoliva no puede celebrarse sin hablar de gastronomía, porque la razón de ser de Expoliva es el aceite, el aceite de oliva virgen extra, que no puede faltar en ninguna cocina que se precie”.
El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para Ramón Jurado, del restaurante Alfonso X El Sabio de Cazorla, por su receta Improvisación. También han participado en la final Yeni Rodríguez (restaurante Los Nogales, Pozo Alcón), con Popieta de trucha con aroma de sierra, y María del Carmen Pérez (restaurante Bury, Baños de la Encina), con Al natural.
El jurado ha estado compuesto por Herminia y Alberto Fernández (Casa Herminia), Joaquín Machuca (restaurante Bomborombillos), la experta gastronómica Ana María Gutiérrez y técnicos del área de Agricultura de la Diputación de Jaén.
Además del concurso, Expoliva 2025 ha acogido un mercado Degusta Jaén, en el que una treintena de empresas agroalimentarias de la provincia están mostrando sus productos.