Las comunidades con mayor porcentaje de energía procedente de fuentes renovables sobre su generación total son Castilla y León (92,8 %), Aragón (88,8 %) y Galicia (84,6 %), muy por encima del conjunto del país, donde la producción de electricidad mediante el viento, el sol y el agua es del 56 %, mientras que entre Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura generan más del 70 % de la energía solar española.
Así lo señalaba en febrero de 2025 un informe del Observatorio de Energías Renovables para la Economía Digital, elaborado por Opina 360 con datos de Red Eléctrica.
El mismo informe indicaba también que las dos Castillas, Andalucía, Extremadura y Aragón lideran la generación de energía con fuentes renovables como el sol o el viento, mientras que a ellas se suma Galicia con la hidroeléctrica.
Mientras que Aragón y Castilla y León lideran la energía eólica, entre Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura generan más del 70 % de la solar española.
Red Eléctrica informó en marzo de 2025, pocas semanas antes del apagón, de que el porcentaje renovable en el total de generación español ha llegado al 56 % después de que la producción de electricidad verde en España haya crecido un 10 % en 2024.
Crecimiento en Madrid y Baleares
El informe del Observatorio citado señalaba que en ese crecimiento han destacado en especial la Comunidad de Madrid y las Baleares, que aumentaron su apuesta por las renovables en más de un 24 % cada una el año pasado.
Cataluña, País Vasco y Baleares son las que menos porcentaje verde tienen en su generación de energía, y en La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana y Asturias descendió la producción verde en un año récord para la mayoría de las autonomías en este aspecto.
Inversiones en Aragón
Los avances en energía verde son desiguales entre las autonomías, opinaba el autor del informe citado, Juan Francisco Cano, director de Opina 360, quien añadía que «las comunidades con mayor presencia de renovables están aprovechando ya esta fortaleza como ventaja competitiva».
Así, por ejemplo, el año 2024 se cerró con anuncios de inversiones que, redondeando las cifras, ascienden a un valor de 40.000 millones de euros en Aragón en la próxima década, equivalente al PIB de la región en un año, inversiones vinculadas a, entre otros factores, el liderazgo de esta región en generación de energías renovables, que además de verdes son también baratas.
Así lo explicaba el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en relación con una de estas inversiones: “nuestra posición geográfica nos permite ser uno de los principales nudos logísticos a nivel nacional y dentro de Europa, y contamos con recursos naturales de excepción, que nos permiten ser una potencia en generación de energías renovables”.
Azcón pronunció estas palabras cuando anunció la inversión de 15.700 millones de euros que Amazon Web Services (AWS) va a realizar a través de su Región Cloud, localizada en Aragón, entre 2024 y 2033, para ampliar sus zonas de disponibilidad en la Comunidad.
Microsoft o Stellantis, entre otras, han cerrado también en 2024 inversiones de miles de millones en Aragón para aprovechar las mismas ventajas.
Otras autonomías líderes en energía verde que han anunciado inversiones de este tipo han sido Castilla-La Mancha, donde Meta apostará 750 millones de euros en Talavera de la Reina (Toledo); o Andalucía, donde Google ha anunciado una inversión de 535 millones de euros en Málaga.