jueves, 24 abril, 2025

Una investigación busca monitorizar la composición de la uva en tiempo real en el viñedo

Este proyecto está liderado por investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV)

Un proyecto de investigación busca, mediante el empleo de cámaras hiperespectrales en el rango visible e infrarrojo, construir modelos de estimación de la composición de la uva a tiempo real en el viñedo y a su entrada de bodega, para uva seleccionada en mesa de selección de forma no destructiva y sin contacto con la uva.

Este proyecto está liderado por investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV); con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Esta solución hiperespectral buscada permitiría estimar los parámetros enológicos de la uva más generales, como azúcares, acidez y color; los principales compuestos fenólicos, responsables del color, astringencia, amargor y tanicidad; y polisacáridos, que son importantes para el paso por boca en el vino; y el perfil aromático de la uva.

Se trata de datos hasta ahora no disponibles para el viticultor y el enólogo de forma rutinaria por la complejidad y elevado coste de las técnicas instrumentales utilizadas para su análisis, ha detallado este jueves la UR en una nota.

Las mediciones con las cámaras hiperespectrales en el viñedo, ha añadido, se realizan desde un vehículo móvil terrestre entre el envero y el momento de la vendimia, lo que permite la monitorización en continúo conociendo en tiempo real el progreso de la maduración de forma eficiente y no destructiva con gran detalle.

Este vehículo incorpora dos cámaras hiperespectrales que toman imágenes a una distancia de entre medio metro y un metro, estudiando la información espectral recogida en más de 200 bandas del visible e infrarrojo cercano.

Lokinn

En el caso de la monitorización a la entrada de bodega, las cámaras se sitúan a una distancia similar sobre la mesa de selección y van obteniendo imágenes de la uva que pasa por la mesa.

A partir de la información espectral obtenida y tras un proceso de filtrado y procesado de la señal, pueden construirse modelos de estimación de cada parámetro composicional de la uva mediante algoritmos de inteligencia artificial, en los que se tienen como referencia los valores de concentración reales en la uva de cada compuesto, analizados por métodos analíticos de cromatografía líquida y gaseosa.

Este proyecto, denominado ‘HyperGrape: Caracterización no destructiva de la composición y calidad de la uva en campo y bodega mediante visión hiperespectral y ciencia de datos’, comenzó en septiembre de 2024, tiene una duración de 4 años y está financiado con fondos europeos.

Además, la Agencia Estatal de Investigación ha asignado un contrato de formación de personal investigador de 4 años de duración para la realización de un doctorado en el marco de las actividades del proyecto.

  • Torre de Gazate Airén
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí