Tras unas jornadas de inestabilidad atmosférica con tormentas y un vaivén de temperaturas, a partir del sábado el calor de verano se instalará de golpe con máximas por encima de los 30 grados en amplias zonas de España e incluso hasta 35 grados en el suroeste peninsular.
A partir del fin de semana, los valores «subirán de forma clara», ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien, sin embargo, ha precisado que todavía este jueves y viernes el avance de una vaguada propiciará un tiempo algo inestable y temperaturas algo más bajas, sobre todo en la mitad norte del país, Mediterráneo y sureste peninsular.
Será desde el sábado, cuando el «ascenso de las temperaturas sea progresivo», y, así, en esta jornada Madrid y Toledo subirán hasta los 27-28 grados, Zamora 26 grados y Badajoz llegará ya hasta los 31 grados.
El domingo, por ejemplo, se superarán los 25 grados en amplias zonas del país y entre 30 grados y 32 grados en capitales como Toledo, Badajoz, Ciudad Real y Madrid, mientras que en la mitad sur del territorio en ciudades como Córdoba o Sevilla los termómetros llegarán a los 33-35 grados.
A comienzos de la próxima semana, última de mayo, se esperan ligeras variaciones en las temperaturas, para volver de nuevo a subir a mediados. «Aún pendiente de confirmar, se podría hablar ya de más de 30 grados de máxima en amplias zonas del territorio y más de 32-34 grados en numerosas zonas del sur, sobre todo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir».
«Ambiente, por lo tanto que ya sería caluroso», ha finalizado el portavoz de la Aemet.