El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto-ley para la activación de los primeros 7.720 millones de euros del plan español para proteger a la economía del posible impacto de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El jefe del Ejecutivo anunció la semana pasada la movilización de un total de 14.100 millones de euros con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos «y tejer un escudo» que proteja a la economía española.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, dentro de todas las medidas que incluye el plan, las que se activan hoy con el real decreto-ley se refieren a palancas financieras, que ascienden a un total de 7.720 millones de euros.
En primer lugar, se activa una línea de avales ICO de 5.000 millones para atender las necesidades de liquidez y para apoyar posibles procesos de reconversión industrial a entidades que vayan a tener una exposición significativa, directa o indirecta, al mercado de Estados Unidos.
También, se reforzará el Fondo para la Internacionalización de la Empresa, que contará con 720 millones, lo que suponen 220 millones más respecto al plan inicial del Gobierno y que son fruto de las negociaciones que ha mantenido el ministro de Economía con los grupos parlamentarios.
El refuerzo de este fondo se realiza, según Cuerpo, en aras de conseguir que las empresas puedan diversificar o reforzar su presencia en Estados Unidos y diversificar sus exportaciones para disminuir el riesgo para ser más resilientes.
Según el ministro, en los próximos días se presentará un plan específico de ICEX que ayudará a unas 500 empresas exportadoras a Estados Unidos que podrían verse afectadas por los aranceles planteados por Trump.
Tanto para las líneas de avales del ICO como para el plan del ICEX el Gobierno ha realizado unas estimaciones iniciales, por lo que el ministro ha dejado la puerta abierta a ir añadiendo más en función del seguimiento que se haga de la situación.
Además, se activan 2.000 millones también para el esfuerzo de internacionalización, a través del CESCE y su sistema ‘CARI’, que asemeja a un seguro de tipo de interés, para el apoyo a las exportaciones españolas de bienes y servicios.
EXTENSIÓN DE MORATORIA CONTABLE HASTA FINALES DE 2025, COMO PIDE PP
El real decreto-ley también incluye la extensión de la moratoria contable hasta finales del año 2025 para aquellas empresas que tuvieran pérdidas durante 2020 y 2021 y que todavía tienen una recuperación más retrasada.
«Para ellas es importantísimo intentar evitar que haya una cicatrización, que haya una liquidación de su actividad al sumarse el shock arancelario a esa recuperación todavía más retrasada», ha explicado el ministro.
Según ha trasladado el ministro, en las negociaciones con el PP, uno de sus comentarios era que prorrogar esta moratoria durante dos años -como estaba previsto- era excesivo, por lo que el Gobierno ha accedido y ha decidido ajustar la prórroga hasta finales de 2025, fecha tras la que se valorará la situación.
OTRAS MEDIDAS PLANTEADAS EN EL PLAN DE RESPUESTA
Entre las medidas planteadas del plan anunciado por Sánchez destaca otra línea ICO para financiación, por 1.000 millones de euros, o un fondo de apoyo a la inversión industrial productiva, dotado con 200 millones de euros, para dar préstamos o participación en capital para modernizar o instalar nuevas plantas productivas.
También se pretende ejecutar este año el Plan Moves III aprobado recientemente en el Consejo de Ministros (400 millones de euros), para estimular el sector del automóvil, y se activará el mecanismo RED (los ERTE) para los sectores que lo necesiten a fin de salvaguardar el empleo de las empresas más golpeadas por la guerra comercial hasta que su actividad se recupere.
Además, se recanalizarán 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para aquellas industrias y empresas cuya actividad pueda verse mermada por el «shock arancelario», a fin de que puedan transformar y reorientar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda.
REACCIONES DE LOS MERCADOS: «CONFIRMA LO ERRADO DEL PLANTEAMIENTO»
Estas medidas conforman lo que el Ejecutivo ha denominado ‘Plan de respuesta y para el relanzamiento comercial’ y son adicionales a las adoptadas por el bloque comunitario para responder a la decisión del presidente de Trump de imponer unos aranceles del 20 % a la Unión Europea y del 25 % para todas las importaciones de vehículos fabricados en el extranjero.
«Estamos ante unos aranceles que se han impuesto por parte de la Administración americana que consideramos, a todas luces, medidas injustificadas y, además, arbitrarias», ha lamentado el titular de Economía, tras advertir que el mundo vive el mayor «shock» en materia comercial de la historia, o por lo menos de los últimos 100 años.
Esto, según Cuerpo, se ha trasladado rápidamente a la reacción de los mercados, que anticipa un efecto negativo. De hecho, en apenas un mes ha caído un 20 % el principal índice de bolsa de Estados Unidos.
«Esto confirma, a nuestro juicio, lo errado del planteamiento de entrar en medidas de conflicto comercial, en medidas proteccionistas, e ir, por lo tanto, a un mundo más fragmentado, más empobrecido», ha señalado el ministro.
ESPERA APROBAR EN EL CONGRESO EL PLAN, TRAS UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO
Tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presidido la primera ‘Comisión Interministerial para la Respuesta y el Relanzamiento Comercial’, que tiene el objetivo de articular todas estas medidas y garantizar su buena ejecución.
Cuerpo ha trasladado, además, la voluntad del Gobierno de mantener una actitud «abierta y dialogada» respecto al plan con todos los agentes que tienen que estar involucrados -el diálogo social y los agentes sociales, los sectores y los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas-.
De hecho, el titular de Economía ha asegurado que lo que le han transmitido los grupos parlamentarios en las reuniones «constructivas» celebradas la semana pasada ha contribuido a diseñar este real decreto-ley y van a seguir contribuyendo a cerrar la respuesta también hacia adelante.
El ministro espera que este diálogo continuado con los grupos parlamentarios pueda llevar no sólo a la aprobación de este real decreto-ley, sino también a seguir en esta construcción conjunta de la respuesta. «Esperamos que esa sea la vía por la que transite la opinión y el voto del Partido Popular, pero también del resto de grupos parlamentarios», ha remarcado.
Cuerpo comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas aprobadas para hacer frente a los aranceles de Estados Unidos y el jueves citará a las comunidades autónomas para abordar el impacto de la política comercial de Donald Trump.
UN PLAN EUROPEO DE AYUDAS Y SUBVENCIONES DIRECTAS
En el plano europeo, el ministro insiste en la necesidad de abordar un plan común ante el impacto de los aranceles, con ayudas directas a los sectores afectados. Según Cuerpo, si al final la UE acaba imponiendo aranceles a productos americanos, la recaudación de esos aranceles va mayoritariamente al presupuesto europeo.
«Esta medida tuvo una buena acogida por parte de nuestros socios y, también, de la Comisión», ha asegurado el ministro, tras señalar que ahora la idea es intentar aterrizarlo en un plan concreto.