― Publicidad ―

InicioEspañaAmbiente fresco para empezar la semana en el norte peninsular, aunque con...

Ambiente fresco para empezar la semana en el norte peninsular, aunque con 40ºC en el sur

Los primeros días de la semana dejarán un ambiente más fresco de lo habitual en zonas de la mitad norte peninsular y en puntos del centro, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. De forma paralela, las máximas alcanzarán de 38 a 40ºC e incluso superarán localmente esas cifras en el sur de la Península y especialmente en Extremadura y Andalucía Occidental.

En lo que se refiere a las precipitaciones, habrá inestabilidad en puntos del extremo norte y también en la fachada mediterránea peninsular y Baleares, con algunas lluvias y chubascos tormentosos que localmente podrán ser fuertes.

Lo más destacado de este lunes será el descenso de las temperaturas en el norte de la Península como consecuencia de la llegada de aire más fresco impulsado por vientos del norte, de acuerdo con Del Campo. Vitoria, Logroño, Pamplona o Soria no alcanzarán los 25ºC de máximas. Asimismo, habrá nubosidad abundante en el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos, Este de Cataluña y Baleares.

Lloverá en estas zonas y podría registrarse alguna tormenta fuerte por la tarde-noche en la costa catalana. En el resto, habrá tiempo estable y ambiente cálido en la mitad sur y en los valles del Guadiana y Guadalquivir y en puntos de la provincia de Málaga se superarán puntualmente los 40ºC.

El portavoz de AEMET ha explicado que el martes continuarán los cielos nubosos con precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos. A su vez, también serán probables los chubascos en puntos del área mediterránea y Baleares, especialmente en la costa catalana, así como en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, donde localmente estos chubascos podrán ser intensos. En el resto del país, se registrará tiempo estable, con temperaturas sin cambios en la mitad norte y en descenso en el sur y Baleares.

En la mitad norte y puntos del centro habrá ambiente fresco de madrugada, con mínimas que bajarán hasta los 10 o 12ºC en ciudades como Teruel, Soria, Ávila, Segovia o León. En cambio, en el Mediterráneo y en puntos de Andalucía se darán noches tropicales y de día las máximas se registrarán en los valles del Guadiana y Guadalquivir, con valores que alcanzarán los 38 a 40ºC.

El miércoles y jueves serán jornadas similares, según Del Campo. Así, habrá tiempo estable en la mayor parte de España y posibles lluvias en los Pirineos y en el Cantábrico, sobre todo en el Cantábrico Oriental, y posibles chubascos tormentosos en la fachada mediterránea peninsular y en Baleares, donde no se descarta que localmente sean fuertes. Las temperaturas subirán, sobre todo en la mitad norte y zona centro. Aunque la madrugada del miércoles aún será fresca para la época del año en esas zonas, el jueves sí que llegará a valores propios de finales de julio.

En líneas generales, los valores diurnos también alcanzarán valores normales e incluso habrá calor intenso en puntos del oeste de la Península estos dos días. Por ejemplo, en el sur de Galicia, localmente se superarán los 35ºC y se sobrepasarán los 35ºC en buena parte del centro y sur de la Península, sobre todo el jueves. Mientras, se rondarán los 38 a 40ºC de máxima en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

EL FIN DE SEMANA CON TORMENTAS EN EL ESTE Y CENTRO PENINSULARES

El portavoz de AEMET ha avanzado que lo más probable es que, a partir del viernes, continúe esta situación. Aún así, podría aumentar la inestabilidad con tormentas en el este y zona centro de la Península, que serían localmente fuertes el viernes y quizás también el sábado. Las temperaturas se mantendrían sin grandes cambios, tanto el viernes como el sábado, mientras que podrían iniciar un ascenso a partir del domingo.

Por último, en lo que respecta a Canarias, Del Campo ha detallado que la semana comenzará con ambiente cálido y presencia de calima. En zonas de medianías, especialmente en las orientadas al sur, se podrán superar los 35ºC tanto el lunes como el martes. Los valores térmicos comenzarán a bajar el miércoles y se quedarán en niveles más suaves durante la segunda mitad de la semana. De forma paralela, las mínimas en zonas costeras quedarán entre 21 y 23ºC y las máximas, entre 27 y 30ºC.

ENTRE 3 Y 6ºC POR DEBAJO DE LO NORMAL EN PUNTOS DEL NORTE

El experto de Meteored Samuel Biener ha coincidido en señalar que gran parte de España se librará del calor extremo en pleno ecuador de la canícula. Así, mientras que el calor intenso se mantendrá esta semana en la meseta sur, suroeste y Canarias, el paso de aire fresco asociado al chorro polar afectará al norte y zonas del Mediterráneo.

Asimismo, el anticiclón de las Azores se desplazará hacia el norte, lo que favorecerá vientos del norte y noreste en la Península y Baleares. Según el modelo europeo, las temperaturas podrían estar entre 3 y 6ºC por debajo de lo normal en áreas del valle del Ebro, este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el Pirineo.

Eltiempo.es ha añadido que este viernes se podrán alcanzar 35ºC en buena parte de Castilla-La Mancha, Madrid, el sur de Castilla y León e incluso en el interior de Cataluña. De forma paralela, se superarán los 40ºC en zonas de Extremadura y el valle del Guadalquivir. En cambio, las temperaturas seguirán por debajo de los 26ºC en la cornisa cantábrica.

El portal meteorológico ha añadido que podría haber un leve descenso térmico en el norte durante el sábado, con máximas aún superiores a los 30ºC en Castilla y León. Ya el domingo se recuperarían los valores térmicos y se continuará la tendencia al alza. Aunque a medio plazo los modelos muestran cierta dispersión, Eltiempo.es ha indicado que todo apunta a que la primera semana de agosto será calurosa, con temperaturas por encima de lo habitual.

En lo que se refiere a las lluvias, el portal meteorológico ha explicado que la inestabilidad podría aumentar en el interior y norte peninsular entre el viernes y el sábado, dando lugar a nuevas tormentas. No obstante, aún falta concreción para determinar su intensidad y zonas afectadas.