jueves, 16 enero, 2025

Felipe Rodríguez escudriñó sus recuerdos de infancia en las fiestas del barrio para pregonar San Antón 2025

La hoguera está programada para las 20 horas de este jueves, mientras que la procesión partirá de la ermita mañana a las 17 horas

El ciclo de los Santos Viejos 2025 ha comenzado oficialmente con el pregón de las fiestas en honor a San Antón. Felipe Rodríguez fue el encargado de dar el pistoletazo de salida en un acto que contó con una amplia representación del Ayuntamiento de Manzanares y en el que también se proclamaron a las nuevas mayorala, ayudaoras y motrilillas.

Después de la Navidad, el calendario festivo de Manzanares continúa con los Santos Viejos. Una tradición que sigue muy presente en la sociedad, como se pudo comprobar ayer en la ermita de San Antón. Allí tuvo lugar el pregón de las fiestas de este año, honor que en esta ocasión recayó en Felipe Rodríguez, que fue presentado por el pregonero anterior Federico García.

Aunque no es vecino del barrio, el presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón sí vive muy cerca y ha sentido estas fiestas como propias desde su más tierna infancia.Y precisamente entre sus recuerdos de infancia escudriñó para confeccionar un pregón cargado de anécdotas y que rindió homenaje “a las grandes familias del barrio que han permitido que estas fiestas se mantengan muy vivas”.

Como manda la tradición, el pregón también sirvió para proclamar a la mayorala, las ayudaoras y las motrilillas de San Antón 2025. Representantes del Ayuntamiento de Manzanares, de la Asociación de Cofradías, de la cofradía de San Antonio Abad y los pregoneros del año pasado y del presente año fueron los encargados de imponer las bandas. Las de motrilillas fueron para Ainhoa Marqués, Lucía Cabezuelo, María Tardío, Martina Megal, Adriana Rodríguez e Inés del Río.

Torre de Gazate Airén

Las de ayudaoras para Paula Morales, Marina Nieto-Márquez, Martina Gallego y Carmen Arias. Y la de mayorala de las fiestas de San Antón 2025 fue para Mercedes Fernández-Medina.

Juegos populares

El colegio ‘Don Cristóbal’ es una parte importante de las fiestas. Por eso, ayer su alumnado fue protagonista de los primeros actos de la programación. La plaza de la ermita se convirtió en un improvisado patio de recreo donde los niños y niñas pasaron una agradable mañana de juegos populares. Además, en el colegio se inauguró la exposición ‘Scrapdraw’, con trabajos elaborados por todas sus clases.

Las fiestas en honor a San Antón continúan hoy con la liturgia de la palabra a las 18:30 horas y la tradicional lumbre a partir de las 20 horas. Allí se prenderá la hoguera para calentar la fría tarde que se prevé para hoy en Manzanares. En las brasas la ciudadanía está invitada a asar su comida y pasar una agradable noche de convivencia vecinal visitando al santo en la ermita y comprando los cochinillos del santo, cuyas primeras unidades ya se vendieron ayer durante el pregón.

Para el viernes 17 de enero, festividad de San Antón, están programados los tres últimos actos: la misa solemne en honor a los hermanos fallecidos a las 11 horas, la bendición de animales a las 14 horas y la procesión de la imagen del santo por las calles aledañas a la ermita a las 17 horas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí