La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Rudas’, ha desarticulado un total de seis puntos de venta de droga en las localidades de Alcázar de San Juan, Daimiel, Manzanares, Villarta de San Juan y Villarrubia de los Ojos, y ha procedido a la detención de nueve personas. En total, se han aprehendido un total de 243 gramos de cocaína, 25.300 gramos de marihuana, 1.170 gramos de sustancia de corte, dos vehículos y un total de 8.060 euros.
A finales del año 2023, se tiene conocimiento por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de Manzanares del aumento en el consumo de sustancias psicotrópicas en numerosos puntos localizados en las poblaciones de Manzanares, Villarta de San Juan y Villarrubia de los Ojos. Consecuentemente se ponen en marcha la citada operación con tres fases diferenciadas, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
En la primera fase, se inicia en el mes de octubre de 2023 y se centra en la localidad de Manzanares. El autor de los hechos utiliza su vehículo para provisionar a los consumidores de cocaína, en varias localidades de la zona. En uno de los repartos, es cuando se consigue interceptar al autor mientras portaba 15 gramos de cocaína para su posterior venta.
La segunda fase tiene comienzo a principios de 2024 el modus operandi del autor coincide con el de la primera fase, siendo detenido en una de sus entregas con 17 gramos de cocaína en la localidad de Villarrubia y procediendo a intervenirle el vehículo donde guardaba la droga.
Por último, la tercera fase la más dilatada de la operación, comienza con informaciones que vinculan puntos de Daimiel y Villarta de San Juan por venta y cultivo de marihuana.
Durante la investigación de esta fase es cuando tiene lugar una primera aprehensión en Daimiel de ocho plantas de marihuana de grandes dimensiones con un peso total de 3.600 gramos de cogollos, por lo que se procede a la detención del autor de los hechos. A la par se trabaja sobre un punto de venta que comienza con marihuana, pero tras diversas indagaciones, se llega a la conclusión de que también venden cocaína.
De esta manera tiene lugar el primer registro de esta fase, autorizado previamente por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel. Entre los efectos intervenidos figuran 23 gramos de cocaína, 6.800 gramos de cogollos de marihuana, 24 plantas de marihuana, con un peso contrastado de 14.900 gramos de cogollos, y 2.720 euros en efectivo, deteniéndose a dos personas.
Para finalizar esta fase se realizan dos nuevos registros en la localidad de Alcázar de San Juan autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcázar de San Juan, donde se intervienen 188 gramos de cocaína, 1.170 gramos de sustancia de corte, diversos útiles para la dosificación y venta, 5.340 euros en efectivo y se interviene un vehículo y un arma corta de aire comprimido, deteniéndose a cuatro personas.