jueves, 10 abril, 2025

El Plan de Humanización de Asistencia Sanitaria en C-LM avanza hasta el 59 % en su cumplimiento en 2024

Un informe ejecutivo refleja "un progreso notable" en la implantación del PHASS

La Comisión Regional Técnica de Humanización ha celebrado una reunión clave para evaluar los avances del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria (PHASS) y definir las líneas estratégicas para el periodo 2025-2027. Un informe ejecutivo refleja «un progreso notable» en la implantación del PHASS, con un aumento en el cumplimiento de indicadores clave, que pasó del 52 por ciento en 2023 al 59 por ciento en 2024.

El encuentro reunió a responsables de Humanización de las 17 Gerencias Asistenciales del Sescam, así como a responsables de calidad y de los servicios de información y atención a la ciudadanía de la Dirección General de Cuidados y Calidad. También participaron representantes del Servicio de Participación y Apoyo a la Iniciativa Social, la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Bienestar Social. La reunión estuvo presidida por la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín.

Este avance es resultado del trabajo sostenido de equipos, gerencias y áreas institucionales, impulsado por la participación, la innovación y el compromiso con la mejora continua.

Entre los logros más relevantes destaca la creación del Equipo de Soporte del Área de Humanización, una estructura clave para impulsar el cambio cultural y coordinar la implementación del plan.

Este equipo trabaja en estrecha colaboración con las gerencias para garantizar el despliegue efectivo del PHASS en todo el sistema sanitario regional, ha informado la Junta en nota de prensa.

También se ha potenciado el uso estratégico de la plataforma ‘mideNet’, una herramienta digital que permite medir el grado de implantación del plan y evaluar el impacto de las políticas de humanización. Esta metodología basada en datos supone un hito en la gestión de políticas públicas en el ámbito sanitario.

Para consolidar estos avances, se ha definido una estrategia integral de apoyo a la implantación del plan que contempla la creación de grupos de trabajo regionales para homogeneizar y armonizar proyectos de humanización, el lanzamiento de un laboratorio de innovación centrado en el bienestar y cuidado de los profesionales y la puesta en marcha de una aceleradora de proyectos de participación social en salud.

Desde su lanzamiento en 2022, el Plan de Humanización «ha consolidado a Castilla-La Mancha como referente en la implantación de un modelo sanitario centrado en las personas, caracterizado por su enfoque participativo e innovador», defiende el Gobierno regional.

Torre de Gazate Airén
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí