La ciudad albaceteña de Almansa prenderá este 25 de abril la mecha de su recreación de la Batalla de Almansa, que irá seguida por sus Fiestas Mayores el día 30, y contarán eventos llenos de pólvora e izados de banderas para conmemorar a los pueblos afectados por la DANA del pasado octubre, además de una apertura en la que por segundo año consecutivo, la alcaldesa, Pilar Callado, dedicará unas palabras en valenciano a los asistentes como guiño al pueblo vecino.
Así lo ha detallado la propia alcaldesa, Pilar Callado, en una entrevista desde la Casa Grande del Ayuntamiento, donde ha reivindicado la herencia valenciana de la localidad. «Aquí nos sentimos muy valencianos. Somos de los últimos pueblos de la provincia de Albacete y el nombre de nuestra ciudad significa ‘Cruce de caminos’. Estamos entre Murcia, Valencia, Alicante y Albacete, y tenemos mucho de ese culto de la pólvora, el sonido y la mascletá», ha explicado Callado.
Por ello, la tragedia de las inundaciones ha dado un carácter especial a las fiestas de este año. «Nos dolió mucho porque hay mucha gente valenciana viviendo aquí y mucha gente de Almansa que vive allí, familias enteras. Nos implicamos muchísimo desde un principio enviando material, vehículos y gente. Mandamos todo lo que pudimos», ha recordado la primera edil, quien ha adelantado que este año se va a traer un cañón histórico -el más grande conocido- desde Cantabria, arma correspondiente al siglo de la histórica batalla que tuvo lugar en el municipio el 25 de abril 1707 para realizar dos salvas en homenaje a las víctimas.
Además, el Ayuntamiento ha enviado invitaciones a los municipios afectados colindantes «para que vengan a la tribuna a estar presentes en este guiño simbólico y en la recreación de la batalla». Al margen, se realizará un evento con las banderas de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha como recuerdo también de las poblaciones castellano manchegas de Letur y Mira.
TODO EL PUEBLO VOLCADO
La conmemoración de la Batalla de Almansa, la mayor recreación histórica de España y principal atractivo turístico de la ciudad, tendrá lugar del 25 al 27 de abril, representando el enfrentamiento entre las tropas de los borbones y austríacos que allanó la victoria de una nueva dinastía –la actual– en nuestro país.
La asociación Almansa Histórica 1707 es la organizadora del evento, el cual cuenta con desfiles de época, rutas guiadas por los campamentos militares, conciertos de música barroca, mercado histórico y la representación de la batalla que transcurre el sábado por la tarde.
Ya el domingo por la mañana, cientos de recreadores históricos venidos de todas partes del mundo y vestidos con los uniformes contemporáneos simularán el choque de ejércitos. Tiene cabida también la representación del ‘Vitorero’, un molinero que anunció a los almanseños el final de la batalla y el regreso de la calma a la localidad, y cuyo descendiente interpretará ese mismo papel durante la recreación.
«UNA MARAVILLA VISUAL»
Las Fiestas Mayores cogerán el testigo del día 30 de abril al 6 de mayo, unas fiestas de Moros y Cristianos declaradas Bien Turístico Internacional. Destacan eventos como la Embajada Nocturna, donde se representan los episodios de conquista y reconquista cargados de espectáculos ecuestres, fuego, música y actuación a los pies del castillo de Almansa, los desfiles de comparsas donde cerca de un millar de personas recorren las calles centrales en vestidos tradicionales o las mascletás y las icónicas dianas de arcabucería.
Callado ha descrito ambos eventos como «una maravilla visual» llena de detalles históricos que inundan Almansa y a sus visitantes de cultura. La mayoría de los turistas de estas festividades son precisamente de la Comunidad Valenciana, quienes la alcaldesa espera que se sientan homenajeados con los actos institucionales preparados para este año.
«La Batalla de Almansa fue algo negativo para los valencianos -leales al ejército perdedor de los Austrias- porque a raíz de esta derrota perdieron sus privilegios y sus campos fueron quemados, dando lugar a la frase conocida de ‘Quan el mal ve d’ Almansa a tots alcança'».
No obstante, la alcaldesa cree que este recuerdo y relación ha cambiado con el curso de los años. «Recuerdo que alguien puso en redes sociales una foto de unos almanseños ayudando en la DANA, y le dio la vuelta a la frase. ‘Cuando el bien viene de Almansa, a todos alcanza'», ha rememorado con emoción. Este año, Callado confía en que las fiestas, cargadas de emotividad, sean una vez más un nexo de unión entre estos pueblos vecinos.