martes, 21 mayo, 2024

CSIF vuelve a denunciar la saturación de urgencias del Hospital de Toledo: 551 pacientes al día

Denuncian que esta situación se mantiene desde el pasado 1 de enero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado nuevamente este jueves que el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo «se mantiene colapsado, con otros 60 pacientes a la espera de ingreso y con una presión asistencial que no cesa».

Según apunta CSIF, desde el pasado 1 de enero han sido atendidas 5.509 personas en las Urgencias del hospital, lo que supone una media de 551 pacientes al día, y se han efectuado un total de 1.031 ingresos, según ha informado CSIF en nota de prensa.

Lokinn

Desde la central sindical han señalado que «lejos de remitir, la incidencia de infecciones respiratorias se mantiene en niveles tremendamente elevados, pero a pesar de ello siguen sin tomarse medidas».

«Nuestros gestores hablan de situación controlada pero la realidad es que, nuevamente, ha habido una total y absoluta falta de previsión. Estas cifras de atención son una auténtica barbaridad, inadmisibles. El personal de Urgencias está sobrepasado, hay que recordar que venimos de la pandemia del COVID-19 y ahora con la falta de previsión habitual de todos los inviernos, psicológicamente es muy duro, es una tensión constante difícil de soportar», ha expuesto el delegado de CSIF Sanidad Toledo y médico de urgencias, Miguel Ángel González Canomanuel.

En el mismo sentido, CSIF ha advertido que la gravedad de las patologías de los pacientes, que se mide por los ingresos, es muy alta, dado que este miércoles se registraron 135 ingresos en el Hospital Universitario de Toledo.

Desde la Central Sindical se insiste en el incremento de la plantilla estructural, la implementación de módulos de refuerzo y la recuperación de una Atención Primaria «totalmente desbordada que, ante la imposibilidad de contar con citas médicas en plazos razonables, provoca que los pacientes, independientemente de la gravedad de las patologías, acudan a las urgencias de los servicios hospitalarios y puntos de atención continuada».

González Canomanuel ha subrayado que «se están utilizando las Urgencias como el primer recurso asistencial por culpa de una mala cobertura sanitaria, faltan medios y recursos en todas las áreas».

Por último, la organización sindical ha afirmado que se ha ofrecido a la sociedad una falsa sensación de normalidad, impidiendo adoptar con antelación medidas como la mascarilla obligatoria cuando Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con las tasas de incidencia respiratoria más altas de todo el país, o medidas conducentes a descongestionar la Atención Primaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí