jueves, 25 abril, 2024

El acusado de matar a un joven en La Pueblanueva admite que la golpe贸, pero niega cortarle el cuello

Por hechos ocurridos en junio de 2021

I.M.M., que est谩 siendo juzgado por la muerte de A.C.H., de 29 a帽os de edad, en junio de 2021 en la localidad toledana de La Pueblanueva, ha admitido que golpe贸 en la cabeza a la v铆ctima dos veces con una botella, pero ha negado cortarle el cuello con los restos rotos de dicho objeto.

As铆 lo ha indicado a preguntas de la representante del Ministerio Fiscal y de las acusaciones particulares, que de forma separada ejercen los padres de la v铆ctima, durante la primera sesi贸n del juicio, que con tribunal del jurado popular -integrado por tres mujeres y seis hombres- ha arrancado este martes en la Secci贸n Primera de la Audiencia Provincial de Toledo.

El procesado, que ha abierto el turno de declaraciones tras la lectura de las alegaciones iniciales de las partes, ha reconocido que accedi贸 a traficar con marihuana, como le propuso la v铆ctima, porque su situaci贸n econ贸mica no era buena y que, en ese momento, la relaci贸n entre ambos era buena.

En su relato de lo hechos, y a preguntas de las partes, ha negado haberse quedado con 40 kilos de una de las entregas, que su padre y su hermano podr铆an haber vendido a una tercera persona, tal y como le reclamaba A.C.H.

Lokinn

De igual modo, ha asegurado que tanto 茅l como su hermano, que tras ser procesado por un Juzgado de menores por su implicaci贸n en los hechos est谩 a la espera de sentencia, empezaron a recibir amenazas de la v铆ctima, que no denunciaron ni comentaron con sus padres porque ten铆an miedo. 芦Est谩n en el m贸vil de mi hermano禄.

Respecto al d铆a de los hechos, y pese a no recordar qui茅n cit贸 a qui茅n la zona de recreo conocida como ‘Los Ca帽os’, ha relatado que la v铆ctima lleg贸 con 芦malas formas禄 y portando 芦un porro y una botella禄, que 茅l le arrebat贸 cuando le iba a agredir con ella.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ha reconocido que se abalanz贸 sobre el finado, que era m谩s delgado que 茅l, y pese a que su hermano intento separarles, golpe贸 dos veces en la cabeza con la botella a A.C.S, aunque ha dicho no saber si le cort贸 el cuello, emplazando al forense a qu茅 d茅 esa explicaci贸n.

芦Solo vi que ten铆a sangre en la nariz禄, ha dicho I.M.M, que ha proseguido se帽alando que, tras ver como la v铆ctima ca铆a al suelo, su hermano y el se asustaron y decidieron marcharse a casa, sin efectuar ninguna llamada para pedir ayuda para el agredido.

Una vez en casa, y tras contar a su madre que hab铆a golpeado a A.C.S. 芦y le hab铆a podido matar禄, fue cuando la progenitora se puso en contacto con la Guardia Civil que, poco despu茅s se desplaz贸 al lugar de los hechos, donde encontr贸 a A.C.S muerto.

Preguntado por qu茅 no llam贸 al 112, sabiendo que le hab铆a podido matar, el procesado ha asegurado que pens贸 que con la llamada a la Benem茅rita 芦estaba bien禄 alegando, adem谩s, que ten铆a poca bater铆a en el m贸vil y 芦no ten铆a la cabeza en su sitio禄.

PERD脫N Y ARREPENTIMIENTO DEL PROCESADO

Tras ofrecer por vez primera su relato de los hechos, ya que el acusado se hab铆a negado a declarar tanto ante la Guardia Civil como en el proceso de instrucci贸n por recomendaci贸n de su abogado, y con el permiso de la presidenta del tribunal, I.M.M. ha le铆do una carta dirigida a la familia de A.C.S, en la que se ha reconocido como 芦煤nico y exclusivo culpable de lo sucedido禄, exculpando as铆 al hermano, menor de edad ese 16 de junio de 2021.

芦La adrenalina, la inconsciencia, la falta de autocontrol y otros tantos factores que confluyeron ese tr谩gico d铆a, nos condujeron a su hijo y a m铆 a iniciar una pelea que tuvo como final el triste resultado de su fallecimiento. Hoy pienso que nada, absolutamente nada, justifica ni aquella pelea ni, mucho menos, su mortal resultado. Tampoco el hecho de que pudo suceder exactamente al rev茅s, esto es, que yo fuera la v铆ctima, sirve de explicaci贸n a lo sucedido禄, ha relatado I.M.M, que se ha mostrado arrepentido y ha pedido 芦perd贸n sincero禄 a la familia de la v铆ctima.

芦Tengo 19 a帽os y ya toda mi vida estar茅 marcado por este tr谩gico hecho. Esa, junto a la condena que me imponga la justicia, ser谩 mi eterna penitencia y cr茅anme si les digo que intentar茅 resarcir hasta donde sea posible, y m谩s a煤n, la parte del da帽o causado禄, ha concluido.

Luego de la declaraci贸n del procesado, han testificado hasta cuatro agentes de la Guardia Civil que, en diferentes fases, han participado en el caso. El primero de ellos, ha relatado que, estando esa noche del 16 de junio de 2021 en el acuartelamiento de Talavera de la Reina, recibi贸 la llamada de una mujer, que estaba 芦muy nerviosa禄, que refer铆a que su hijo hab铆a tenido una pelea con un chico 芦mayor禄 en La Pueblanueva, al que le 芦hab铆a cortado en un forcejeo禄, y que se asust贸 y se march贸 a casa.

Dicho agente pidi贸 a la mujer que le pasara a su hijo y, con intenci贸n de 芦sacarle informaci贸n禄 y tras preguntarle sobre lo sucedido, ha dicho que el acusado le relat贸 que 芦se estaba tomando un litro禄 cuando poco despu茅s inici贸 una discusi贸n 芦con un chico mayor禄, con el que termin贸 forcejeando y al que le 芦hab铆a clavado un cristal en el cuello禄. Tambi茅n le cont贸 que se fue a su casa porque se asust贸 芦al ver que sangraba禄.

A rengl贸n seguido, otro de los agentes de la Benem茅rita, instructor del atestado, ha relatado que cuando lleg贸 al lugar donde tuvo lugar la pelea vio el cad谩ver de A.C.S, que ten铆a una herida en el cuello y restos de sangre y 芦aparentemente lesiones graves禄.

De igual modo, ha aseverado que las declaraciones de los tres menores que estaban en esa zona de recreo cuando lleg贸 la v铆ctima son coincidentes, y aseguraron que fue el acusado el que lanz贸 un primer pu帽etazo a A.C.S que, tras el golpe, sali贸 corriendo hacia el camino.

Respecto a la relaci贸n entre los dos hermanos y la v铆ctima, ha indicado que les un铆a la venta de sustancias estupefacientes y que, ante la falta de una parte, A.C.S. le reclamaba la cantidad que faltaba.

El tercer guardia civil en declarar, secretario del atestado, ha asegurado que los padres de los menores procesados eran plenamente conocedores del 芦trapicheo禄 al que se dedicaban sus hijos, llegando a manifestar que ese supuesto desv铆o de la droga, que les reclamaba la v铆ctima, lleg贸 a realizarse en la casa de la abuela de los procesados.

Adem谩s de atestiguar que tras agredir a A.C.S. el acusado realiz贸 numerosas llamadas a familiares 芦para que le llevaran droga禄, porque 芦son consumidores y tras lo ocurrido necesitan relajarse禄, este agente ha se帽alado que el hermano peque帽o del acusado env铆o mensajes a los amigos que estaban en el merendero el d铆a de autos para forzarles a dar otra versi贸n de lo sucedido, en caso de que la Guardia Civil les tomara declaraci贸n.

El 煤ltimo agente del cuerpo en prestar testimonio, que intervino en inspecci贸n t茅cnico ocular del lugar donde se produjo la mortal agresi贸n, ha relatado que encontraron el cuerpo sin vida de A.C.S. entre la maleza, que hab铆a muchos cristales de una botella de litro de cerveza ‘Mahou’ y que el cuello de dicha botella, compatible con el corte que la victima presentaba en el cuello, fue hallado a unos 3,5 metros del cad谩ver.

La declaraci贸n de los progenitores del fallecido, que ejercen la acusaci贸n particular de forma separada, ha puesto el punto final a esta primera sesi贸n de la vista, que se retomar谩 este mi茅rcoles, a partir de las 9.00 horas.

Aunque ambos han dicho no saber a lo que se dedicaba su hijo, han resaltado que A.C.S. era 芦muy bueno y nunca se met铆a en l铆os禄. Para incidir en esta faceta del fallecido, la madre, entre sollozos, ha defendido que a su hijo nunca le han gustado las peleas, como evidencia el hecho d que cuando se vio amenazado por I.M.M. 芦sali贸 corriendo y dejo su pat铆n y su gorra禄.

Tras asegurar que es ella la que se encarga de su nieta, pues la madre de la peque帽a tambi茅n est谩 en la c谩rcel, ha rechazado los 30.000 euros que el acusado ha abonado en concepto de indemnizaci贸n, alegando que 芦est谩n manchados por la sangre de su hijo禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆