domingo, 23 junio, 2024

Votaciones el domingo: Identificar el peligro

Artículo de opinión de Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM

A unas pocas horas de volver a las urnas es hora de hacer un esfuerzo para que en el debate de la opini√≥n p√ļblica se hable m√°s de ideas y propuestas y menos de progresistas o conservadores, como si lo que dicidi√©ramos para la Uni√≥n Europea es solo el qui√©n, y no el qu√©. En realidad, votamos por ese qu√© cu√°les son las ideas con las que gestionar el final del modelo insostenible de globalizaci√≥n.

El desaf√≠o no es peque√Īo, por supuesto. Ahora la UE concentra menos del 8 % de la poblaci√≥n mundial, pero en t√©rminos de gasto social superamos el 50 %. Si al acabar la Segunda Guerra Mundial Europa era el 45 % de la poblaci√≥n, en el a√Īo 2100 ser√° solo el 6 %. Toca repensar por tanto nuestro lugar en el mundo, y eso ata√Īe de la misma manera a Bruselas que a Puertollano, desde luego.

Es hora de combatir los discursos que quieren curar los males del capitalismo salvaje y el neoliberalismo con una receta m√°gica: M√°s neoliberalismo, m√°s salvajes en la arena. Se equivocan, o mienten, quienes estos d√≠as defienden que a esos males podemos hacerles frente con menos Europa, m√°s nacionalismo, y una enga√Īosa recuperaci√≥n de la soberan√≠a, volviendo al viejo truco -y tan europeo- de culpar a la inmigraci√≥n de todos los males. Quiz√° la historia no se repite, pero rima.

En este futuro por dibujar, el sindicalismo de clase hemos apostado por una gobernanza m√°s pol√≠tica y m√°s control sobre la econom√≠a que haga posible un trato justo para la clase trabajadora. Hemos lanzado una voz √ļnica que ojal√° se escuche antes y despu√©s de las votaciones y en cada rinc√≥n. Frente a quienes llevan d√≠as hablando de la esposa del presidente o de la amnist√≠a -bien se cuidaron de no hacerlo en las elecciones catalanas- desde el primer sindicato de este pa√≠s y de Castilla-La Mancha queremos que quien vaya a votar el domingo lo haga pensando en las ideas que convienen al inter√©s p√ļblico: Qu√© debe hacer la UE para tener reglas de trabajo justas, mejores servicios p√ļblicos, impuestos donde paguen m√°s quienes m√°s tienen, salarios dignos, acceso a la vivienda, una respuesta clara al grave problema de acceso a la vivienda, defender la igualdad y el feminismo.

O la hoja de ruta pol√≠tica europea es esta, o nos pondremos en manos de los pir√≥manos de anta√Īo, los que cargaron sobre los m√°s pobres los esfuerzos de la crisis de 2008, los que hicieron pagar a las clases bajas el descontrol financiero y los males que atrajeron sus pol√≠ticas de privatizar, desmantelar, y regalar privilegios a las clases pudientes. La memoria es caprichosa, y habr√° quien quiera que nadie recuerde esta historia, pese a que sea reciente, pese a que a√ļn podamos encontrar los testigos y los testimonios de aquella tormenta de recortes, despidos y corruptos.

Comisiones Obreras seguimos defendiendo que la respuesta a lo que necesita la ciudadanía europea está en una Unión más democrática, formada por países miembros donde la democracia se expanda y no al contrario. Una Unión Europea sin dudas frente a la deriva autoritaria, un sujeto político con más capacidad para marcar los tiempos de los retos que el mundo afronta, en lo tecnológico, en lo energético, en seguridad y defensa, en la respuesta al cambio climático. Más regulación protegiendo los derechos de las personas y los instrumentos de gobierno, en definitiva.

El programa conservador y ultra no tiene una sola respuesta para estos desafíos. Más poder para sus políticos supone que asistamos a la decadencia del continente con pasos más rápido, con más dolor para las familias y los hogares, y por supuesto con represión y una deriva totalitaria como la que ya ejercen sus amigos en no pocos gobiernos nacionales. Ojalá el domingo sepamos identificar ese peligro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí