domingo, 9 junio, 2024

Tolerancia cero con la mutilación genital femenina

Artículo de opinión de Charo García Saco, Portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en las Cortes de CLM

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), ‚Äúla mutilaci√≥n genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resecci√≥n parcial o total de los genitales externos femeninos, as√≠ como otras lesiones de los √≥rganos genitales femeninos por motivos no m√©dicos‚ÄĚ.

La mutilaci√≥n genital femenina es una pr√°ctica ancestral que ha perdurado en diversas culturas alrededor del mundo y que afecta a millones de mujeres y ni√Īas, constituyendo esta pr√°ctica una vulneraci√≥n de los derechos humanos, un ataque a su integridad, a su salud f√≠sica y mental y a su libertad.


Las consecuencias f√≠sicas y psicol√≥gicas para las mujeres y ni√Īas afectadas son devastadoras, abarcando desde complicaciones m√©dicas hasta traumas psicol√≥gicos de largo alcance.

La violencia contra las mujeres que entra√Īa la MGF pone de manifiesto la invisibilidad a la que han estado y est√°n sometidas las mujeres, ya sean ni√Īas o adultas, presentes en nuestra sociedad, debido a la imposici√≥n de un sistema que les discrimina solo por ser mujer y cercena sus derechos fundamentales como son la salud, la educaci√≥n y el control de su capacidad sexual y reproductiva.

Lokinn

Por esta razón, La Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha amplió el concepto de violencia de género para recoger todos los tipos de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo, incluyendo la mutilación genital femenina.

El 6 de febrero es reconocido como Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y, desde el PSOE de Castilla-La Mancha, reiteramos nuestro rotundo rechazo contra este tipo de violencia de género por lesionar la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres.

La tolerancia cero con la mutilación genital femenina implica no solo condenar y rechazar esta práctica, sino también trabajar para prevenirla y erradicarla, como estamos haciendo en Castilla-La Mancha, puesto que como con cualquier otra forma de violencia de género, lo más importante en la erradicación tiene que pasar por la sensibilización, la información, la prevención y la actuación en casos de riesgo a través de la implementación de protocolos, como el puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2017.

La erradicaci√≥n de la MGF es un proceso complejo, que requiere la colaboraci√≥n y el compromiso de gobiernos, organizaciones internacionales, entidades sociales, sociedad civil y comunidades. La sensibilizaci√≥n, la visibilizaci√≥n, la educaci√≥n y la acci√≥n coordinada son cruciales para asegurar un futuro donde todas las mujeres y ni√Īas vivan libres de violencia de g√©nero.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí