miércoles, 27 marzo, 2024

Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, un proyecto de todos que hace latir nuestra tierra

Artículo del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero con motivo de la declaración de Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ por la UNESCO

El Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ ya es una realidad. Su declaración definitiva por parte de la UNESCO supone mucho más que la protección y promoción de nuestro patrimonio volcánico. Esta aprobación materializa el reconocimiento a un trabajo colectivo con el que una vez más hemos demostrado que avanzar desde la colaboración nos impulsa a llegar más lejos. Hoy quiero compartir con emoción y orgullo estas palabras de agradecimiento a quienes habéis colaborado aportando vuestro granito de arena para hacer realidad este proyecto en una tierra que late con sus volcanes.

Con la prudencia de quienes saben de la enorme complejidad de la meta propuesta y con la ambición de quienes conocen y creen en las enormes potencialidades de su tierra y de su gente, comenzamos hace más de seis años este proyecto. Junto al equipo de gobierno que en aquel momento me acompañaba en la Diputación, iniciamos los trabajos en 2018 y las primeras reuniones con los municipios involucrados en el proyecto en febrero de 2019. Fue en julio de 2020 cuando creamos un Comité Científico compuesto por investigadores, divulgadores y expertos en geoturismo con el objetivo de estructurar este trabajo en torno a unos pilares sólidos sobre los que sentar las bases de un proyecto que sabíamos que sería de futuro.

Unos meses después, en diciembre, constituimos el Comité Coordinador del proyecto copresidido por la Diputación y el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque desde el primer momento el apoyo del presidente Emiliano García-Page y de todo el Gobierno regional fue absoluto y vital para la consecución de los objetivos marcados.

En mayo de 2021, con el trabajo realizado por ambos comités, se publica y se envía la candidatura. Recuerdo con alegría cuando recibimos la noticia de su inclusión por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha en sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con 4,2 millones de inversión, y cómo, meses después, articulamos su financiación en el pleno de la Diputación de Ciudad Real con 5,2 millones.

Lokinn

El proyecto avanzaba y en diciembre de ese mismo año supimos que era la única candidatura española evaluada por la UNESCO a propuesta de su comisión nacional y comenzamos a preparar al detalle la visita de las evaluadoras. Durante estos años, eventos culturales, sociales y deportivos, encuentros científicos y citas gastronómicas, como “Sabores del Quijote”, han ayudado a impulsar el proyecto de Geoparque vinculándolo a la realidad del territorio e implicando a toda la población.

Fue el pasado viernes 22 de marzo cuando la UNESCO nos confirmó su declaración en un encuentro en París en el que el presidente García-Page ejerció de embajador y defensor de este proyecto con el compromiso que venía mostrando desde su inicio.

El Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ incluye 40 localidades de la provincia, alcanza a más de 200.000 habitantes y abarca una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados. Cuenta la larga y compleja historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica en nuestra tierra y supone el reconocimiento y la protección de la importante riqueza geológica en todo lo referente al vulcanismo del Campo de Calatrava, el carbonífero de Puertollano y la mineralización del mercurio de Almadén.

Este hito es una satisfacción compartida con todos aquellos que lo habéis hecho posible. Gracias a los técnicos, a los investigadores y representantes de la UCLM, a los colectivos sociales, empresariales y culturales; a David Triguero, que lo coordinó políticamente, y a Alfonso Martín-Grande y a Conchi Labrador, que dieron los primeros pasos y continúan haciéndolo avanzar; al anterior equipo de gobierno de la Diputación de Ciudad Real, por su esfuerzo incansable, y al actual, por haber continuado trabajando el proyecto hacia la consecución de este objetivo; al personal de la institución, a los alcaldes y alcaldesas y a sus equipos en los ayuntamientos; y, por supuesto, a toda la ciudadanía implicada.

Ahora toca convertir esta oportunidad en desarrollo y bienestar colectivo y ahí estará el Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir haciendo del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ un proyecto de todos que hace latir nuestra tierra.

José Manuel Caballero Serrano
Vicepresidente Segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí