lunes, 24 junio, 2024

Cada Día de la Región tiene su afán

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha con motivo del Día de Castilla-La Mancha que se celebra el 31 de mayo

Dice un viejo proverbio castellano que ‚Äúcada d√≠a tiene su af√°n‚ÄĚ. Es un dicho popular que hunde sus ra√≠ces en la tradici√≥n b√≠blica y que representa como muy pocos el sentido de la vida para las gentes de nuestra tierra durante tantos siglos. Cada tiene su af√°n, y es as√≠ como nos gusta enfocar la gesti√≥n p√ļblica en Castilla-La Mancha, centrados en resolver los problemas cotidianos, en atender las preocupaciones y los afanes de los ciudadanos de esta tierra, sin renunciar por ello a marcar grandes objetivos y a dise√Īar estrategias consensuadas con la sociedad para alcanzarlos.

Pero hoy, 31 de mayo, quiero se√Īalar, acogi√©ndome a la sabidur√≠a popular, que cada D√≠a de Castilla-La Mancha tiene tambi√©n su af√°n, su objetivo inmediato, su meta marcada, que no es otra que reconocer la labor callada, constante y generosa de entidades, personas e instituciones de nuestra tierra; la trayectoria profesional y humana de aquellos en quienes nos enorgullece vernos y sentirnos representados; reconocernos en todos ellos y ellas, pues representan lo que nos caracteriza como pa√≠s, como territorio central en la Historia de Espa√Īa y centrado en el progreso econ√≥mico, social y moral de nuestra naci√≥n. Porque nadie debe poner en duda que si prosperamos, que si crecemos en actividad econ√≥mica, cobertura social, extensi√≥n educativa en todos los niveles, generaci√≥n de empleo, seguridad y convivencia, no lo hacemos desde un planteamiento ego√≠sta y diferenciador, sino con la l√≥gica voluntad de contribuir al desarrollo general, al progreso de Espa√Īa, que no puede llegar sino desde una conciencia de naci√≥n, de conjunto de ciudadanos iguales ante la ley, iguales en oportunidades, y tambi√©n en responsabilidad.

Celebrar por tanto el esfuerzo continuo de las y los castellanomanchegos para generar un clima de estabilidad, de confianza y de progreso en libertad, es el afán de cada Día de la Región, porque es también el afán de cada día para el Gobierno que presido, para la sociedad a la que servimos. Y esto incluye también celebrar nuestra identidad y nuestras costumbres, defender nuestra competencia a la hora de legislar, ordenar y apoyar aquello que no puede ser legislado, coartado y desdibujado desde despachos lejanos donde no se conoce, ni se entiende, ni se respeta el mundo rural, el verdadero concepto de relación del hombre con el medio natural, ni el mecanismo vital que nos ha llevado a ser una de las regiones europeas con mayor riqueza natural, cultural y patrimonial, que por cierto, defendemos con la conciencia clara de que con ello apostamos por lo que es una herencia para todos los europeos, y también para la humanidad. Y esto reza tanto para la defensa de nuestros ecosistemas, como la defensa del agua o el respeto a la tauromaquia. Y en este punto, conviene recordar, por ejemplo, nuestro ingente esfuerzo en la conservación y protección de las masas forestales que nos rodean. Dicho esfuerzo tiene además su traducción en derechos de CO2 que benefician a las comunidades más industrializadas, con mayores concentraciones de población, derechos que gestiona el Gobierno central.

Pero no por ello escatimamos el esfuerzo preciso, porque tan importante es ser conscientes de nuestra responsabilidad con respecto al planeta que recibimos, como nuestro deber acerca del planeta que dejaremos en herencia a las generaciones futuras.

Creo que celebramos este D√≠a de la Regi√≥n acrecentando el contraste entre Castilla-La Mancha y el √°mbito general de la pol√≠tica nacional y europea con respecto a los altos niveles de enfrentamiento, crispaci√≥n y evoluci√≥n hacia las pol√≠ticas marcadas por el sentimiento frente al gobierno basado en la raz√≥n, en la b√ļsqueda del entendimiento, y en la mec√°nica de consenso social.

Existen dos v√≠as fundamentales para agrupar en torno a la gesti√≥n de gobierno una mayor√≠a de respaldo que permita gestionar desde la estabilidad necesaria. Ambas son v√°lidas, porque ambas est√°n comprendidas y acogidas por la Constituci√≥n que los espa√Īoles aprobamos en 1978 para dotarnos del mejor periodo en cuanto a progreso y libertad de toda nuestra Historia. Una v√≠a es la b√ļsqueda de dicha estabilidad mediante los acuerdos parlamentarios necesarios que permitan solventar la ausencia de una mayor√≠a estable. La segunda, es buscar esos acuerdos mediante el di√°logo permanente con la sociedad y que sea esta pol√≠tica la que se traduzca en una mayor√≠a suficiente en el Parlamento. Esta segunda f√≥rmula es la que estamos logrando aplicar en Castilla-La Mancha y es as√≠ como estamos manteniendo una aut√©ntica velocidad de crucero en el desarrollo y gesti√≥n de la acci√≥n de gobierno, en los peque√Īos detalles del d√≠a a d√≠a y en los grandes proyectos. Trasparencia, honradez, di√°logo y ambici√≥n se traducen en los mejores datos de empleo, en los mejores vol√ļmenes de inversi√≥n a trav√©s de fondos estructurales y Next Generation, y en medidas legislativas que nos ponen a la cabeza en materia de igualdad, de lucha contra la violencia de g√©nero, de lucha contra la despoblaci√≥n, de defensa del medio rural, de avances y extensi√≥n de la sanidad p√ļblica y la protecci√≥n social.

Ese es nuestro afán de cada día, y celebrarlo, con orgullo de país, con ambición de comunidad, con respeto a nuestra cultura y a nuestra herencia, es el afán de cada Día de Castilla-La Mancha. Así se verá reflejado en las distinciones que van a copar el protagonismo institucional del 31 de mayo, y así me gustaría que fuera vivida, con esperanza en el futuro, con confianza en el presente, con admiración hacia quienes construyeron nuestra sociedad en el pasado, la jornada de asueto que supone esta fiesta institucional, que es de todos nosotros y nosotras.

Feliz Día de Castilla-La Mancha.

Torre de Gazate Airén

Emiliano García-Page Sánchez
Presidente de Castilla-La Mancha

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí