s谩bado, 27 abril, 2024

C-LM reedita el acuerdo con entidades financieras para poner a disposici贸n del campo regional hasta 200 millones

A trav茅s de un acuerdo con las principales entidades financieras de la regi贸n, entre ellas Eurocaja Rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reeditado este jueves el acuerdo con las principales entidades financieras de la regi贸n para poner a disposici贸n de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Aut贸noma hasta 200 millones de euros de financiaci贸n en unas condiciones 芦excepcionales禄, con un tipo de inter茅s Euribor m谩s 1, con un coste de apertura del 0,10 por ciento.

As铆 lo ha refrendado el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, con los responsables de las entidades financieras Sabadell, Cajamar, Ibercaja, BBVA, Santander, Unicaja, CaixaBank, Globalcaja y Eurocaja Rural; en un acto en el que tambi茅n ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganader铆a y Desarrollo Rural, Juli谩n Mart铆nez Liz谩n.

Mart铆nez Liz谩n se ha mostrado 芦muy satisfecho禄 con este acuerdo por lo que ha mostrado su agradecimiento 芦sincero y rotundo禄 a la apuesta que han hecho las entidades financieras por apoyar a un sector 芦muy necesitado禄, que con esta liquidez a la que pueden optar tienen 芦un alivio importante禄 para afrontar una nueva campa帽a.

En titular de Agricultura, Ganader铆a y Desarrollo Rural ha indicado que el Ejecutivo regional seguir谩 avanzando con futuras l铆neas de colaboraci贸n con el sector del campo, por lo que ha se帽alado que su departamento va a convocar la l铆nea de mejoras para j贸venes que se han incorporado al campo en la regi贸n.

Lokinn

Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo castellanomanchego va a establecer, cumpliendo con un compromiso electoral del presidente regional, una futura l铆nea de ayuda al girasol agroambiental, demandada por viticultores de zonas concretas, principalmente en la provincia de Cuenca, con una dotaci贸n de 20 millones de euros para todo el periodo de aplicaci贸n del Plan Estrat茅gico de la Pol铆tica Agraria Com煤n (PEPAC).

Con todo, Mart铆nez Liz谩n espera que las medidas que ha planteado la Junta para modificar la PEPAC sean tenidas en cuenta y ha a帽adido que el Ejecutivo regional seguir谩 trabajando para facilitar 芦al m谩ximo禄 el desarrollo agron贸mico de los trabajos realizables en las explotaciones, buscando una minimizaci贸n de los tr谩mites burocr谩ticos para ayudar a los agricultores a que est茅n m谩s centrados en la producci贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦VARIAS SE脩ALES禄

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto que con la firma de este convenio se mandan 芦varias se帽ales禄, entre ellas que la gesti贸n que se hace en la regi贸n es 芦de la manera m谩s compartida posible禄. 芦Aqu铆 no nos planteamos gobernar contra nadie pese a tener mayor铆a, al contrario, lo que nos planteamos es que esa mayor铆a se retroalimente social, econ贸mica y culturalmente para hacer una estrategia lo m谩s compartida posible禄.

Garc铆a-Page ha puesto en valor que el sector financiero regional haya entendido 芦desde el primero momento禄 que Castilla-La Mancha es una regi贸n 芦antes que nada agraria禄, como se pone de manifiesto –ha proseguido– con el 芦incremento notable禄 del peso del sector agroalimentario 芦en la tarta regional de riqueza禄, m谩s que en otras comunidades aut贸nomas y m谩s que 芦en muchos otros禄 pa铆ses.

Es por ello por lo que ha dicho que Castilla-La Mancha se siente orgullosa de su sector primario por lo que ha recordado que llevar谩 al Comit茅 Europeo de las Regiones las demandas del campo castellanomanchego para que se vaya creando conciencia ante el 芦conflicto de intereses禄 que se ha generado entre el campo y la sostenibilidad.

芦Una cosa es intentar que toda la sociedad se aline茅 en el concepto de sostenibilidad y otra cosa es encontrar culpables禄, ha dicho, para defender que el campo 芦es mucho m谩s v铆ctima de los problemas ambientales y del cambio clim谩tico que culpable禄.

Es por ello por lo que el presidente auton贸mico ha abogado por luchar contra el cambio clim谩tico pero 芦sin necesidad de criminalizar ni a unos ni a otros sectores禄, por lo que ha animado a Europa a plantearse objetivos en positivo pero en ning煤n caso a estigmatizar, criminalizar o buscar culpables.

El protocolo rubricado esta ma帽ana en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha est谩 dotado con 120 millones de euros de movilizaci贸n que, seg煤n ha apuntado el mandatario regional, 芦puede llegar a los 200 millones禄, que conllevar谩 la mejora de explotaciones. A ese respecto, ha recordado que en la anterior edici贸n dotada con 105 millones se superaron las cifras.

APOYO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Desde las entidades financieras, el director general de Eurocaja Rural, Victor Manuel Mart铆n, ha indicado que lo importante no es la r煤brica que se ha producido este jueves sino firmar operaciones a partir de hoy con el sector primario para darle un 芦aut茅ntico contenido禄 al acuerdo suscrito; mientras que el director de Banca Rural de Global Caja, Alberto Marcilla, ha destacado que desde la cercan铆a, la especializaci贸n y con el sector de la mano se han buscado unas l铆neas de financiaci贸n para que puedan hacer frente a sus necesidades de capital en unas condiciones preferentes.

El director de la Oficina Principal de Ibercaja en Guadalajara, Luis del Castillo de Ibercaja, ha indicado que con esta financiaci贸n cualquier tipo de agricultor tendr谩 unas condiciones 芦muy ventajosas禄; y para el director territorial en Castilla-La Mancha de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, supone estar cerca de los agricultores y los ganaderos y poder ofrecerles una financiaci贸n 芦en unas condiciones excepcionales禄 que mejorar谩n su salud financiera.

Para la responsable Negocio Agroalimentario Santander, Lorena Ruiz, con esta r煤brica se pone de manifiestos la apuesta 芦clara y absoluta禄 de la entidad por el sector agroalimentario castellanomanchego; y la directora de Banca Comercial de Unicaja en Castilla-La Mancha, Almudena Noheda, ha se帽alado que la estrategia de la entidad pasa por ser parte activa del desarrollo de la regi贸n y apoyar al sector agroalimentatio como 芦uno de sus principales motores econ贸micos禄

La directora de Negocio de la Direcci贸n Territorial Centro de Cajamar, Rut Barroso, ha dicho que con este convenio la entidad seguir谩 ayudando y apoyando al crecimiento y al sector agropecuario en Castilla-La Mancha para favorecer tambi茅n la sostenibilidad en el entorno rural; mientras que el director regional del Banco Sabadell, Carlos Palacios, ha incidido en la necesidad de apoyar y financiar al sector agrario al ser el 芦motor de desarrollo禄 de la regi贸n.

Finalmente, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, ha destacado que la firma de este acuerdo es 芦bueno禄 para la regi贸n al haberse demostrado que las entidades financieras se sienten orgullosas de los agricultores de la regi贸n y el compromiso de los principales bancos de la regi贸n por el sector.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆