jueves, 18 abril, 2024

El complejo astron贸mico de La Hita detecta un meteorito sobre Portugal

El fen贸meno astron贸mico ha superado el brillo de la Luna llena

La noche del 16 de marzo, a las 2:54 hora local peninsular, se registr贸 el paso de una bola de fuego por el cielo, evento que destac贸 por su brillo, superior al de la Luna llena. Este fen贸meno fue captado por los detectores de la Red de B贸lidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN), en operaci贸n desde el Complejo Astron贸mico de La Hita, Toledo. Estos instrumentos forman parte del Proyecto SMART, coordinado por el Instituto de Astrof铆sica de Andaluc铆a (IAA-CSIC), dedicado a la monitorizaci贸n continua del cielo para el estudio de rocas procedentes del espacio.

Jos茅 Mar铆a Madiedo, astrof铆sico del IAA-CSIC y responsable del Proyecto SMART, analiz贸 el evento, concluyendo que la roca, proveniente de un asteroide, ingres贸 a la atm贸sfera terrestre a una velocidad de 61 mil kil贸metros por hora. La entrada de este meteoroide a tal velocidad caus贸 su incandescencia y la aparici贸n de la bola de fuego, que inici贸 su trayectoria sobre la localidad portuguesa de Foros de Vale Figueira, en 脡vora, y finaliz贸 cerca de Cano, en Alentejo, tras recorrer unos 87 km en la atm贸sfera y ser visible desde m谩s de 600 km de distancia.

El an谩lisis preliminar sugiere que, a diferencia de otros meteoroides que se desintegran completamente, una parte de esta roca sobrevivi贸 y alcanz贸 el suelo en forma de meteorito. Este hallazgo no solo proporciona material para futuros estudios cient铆ficos, sino que tambi茅n contribuye a la comprensi贸n de la composici贸n y origen de los objetos del sistema solar que interact煤an con la Tierra.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆