jueves, 29 febrero, 2024

M√°ximas de hasta 10¬ļC por encima de lo normal en amplias zonas del pa√≠s desde el martes

Seg√ļn informa la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (AEMET)

Las temperaturas m√°ximas van a ir aumentando desde este martes de forma casi generalizada en Pen√≠nsula y Canarias, con valores que van a estar entre 5 y 10 grados cent√≠grados (¬ļC) por encima de lo normal en esta √©poca del a√Īo, y rozar√°n los 10¬ļC m√°s de lo normal en el occidente de Castilla y Le√≥n, en pr√°cticamente todo el Levante, Andaluc√≠a y en las islas Canarias, seg√ļn ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (AEMET), Cayetano Torres.

Por el contrario, en el área mediterránea se van a experimentar pocos cambios o ligeros descensos de temperaturas, al igual que en los Pirineos, que registrará pocos cambios en las mínimas con temperaturas elevadas localmente moderadas en los Pirineos.

En concreto, este lunes, poco a poco se van a ir instalando las altas presiones aunque por la mitad occidental de la Península irá entrando una masa de aire atlántico con componente suroeste que va a hacer que se eleven las temperaturas en grandes zonas peninsulares.

Mientras, para este martes se esperan cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, que serán más probables y algo más intensas en el oeste de Galicia y norte de Extremadura.

No obstante, los cielos se irán despejando a lo largo del día y habrá posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica peninsular y se espera calima en Canarias.

De cara al miércoles, la situación permanecerá bastante similar ya que el anticiclón se irá desplazando hacia el Mediterráneo Occidental, dejando paso a un fuerte flujo del sur en toda la Península. Se esperan precipitaciones débiles en el extremo noroeste peninsular a primeras horas, que irán remitiendo a lo largo del día, y los cielos permanecerán nubosos, aunque abriéndose claros en algunas regiones.

Previsiblemente habrá intervalos nubosos en el área mediterránea y Canarias, así como algunos bancos de niebla matinales en ambas mesetas, cuenca del Ebro y Baleares con posibilidad de calima en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, van a tender a aumentar en casi todo el pa√≠s salvo las m√°ximas en la mitad sur del litoral mediterr√°neo donde se espera que bajen. Las heladas van a quedar restringidas a los Pirineos y, de forma aislada y poco probable, a otros entornos monta√Īosos del centro y norte peninsular.

Para el jueves entrará un frente que afectará especialmente al noroeste de la Península, con precipitaciones moderadas que a lo largo de la jornada afectará a la mitad norte peninsular dejando de nuevo paso a un anticiclón procedente del norte de las Azores de cara al viernes.

PRECIPITACIONES EN LAS √öLTIMAS HORAS

Durante las √ļltimas 24 horas, y debido al paso de los frentes atl√°nticos, ya desgastados, se han producido precipitaciones en Galicia con hasta 23 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de la Coru√Īa; 24 l/m2 en Rascafr√≠a, en la Comunidad de Madrid; 27 l/m2 en puntos de Huelva; 29 l/m2 en puntos de C√°diz y en pr√°cticamente toda Andaluc√≠a ha precipitado.

También en la Comunidad de Murcia han llegado a caer 6 l/m2 y alguna precipitación también muy débil en Canarias y poca nieve en el sistema central, en los Montes de León y en el Pirineo Occidental.

Las temperaturas m√°ximas se han registrado en Canarias, con hasta 24¬ļC en algunos puntos de la isla y en el litoral mediterr√°neo y andaluz con hasta 20¬ļC en la provincia de Huelva y en M√°laga, y 18¬ļC en Catalu√Īa.

Lokinn

El resto de la Pen√≠nsula se han registrado entre 16¬ļC de m√°xima en Extremadura, 13¬ļC en Castilla-La Mancha, rondando los 10¬ļC en Castilla y Le√≥n, y 14¬ļC en el Valle del Ebro. Y tambi√©n ha habido heladas en Pirineos, Montes de Le√≥n, Sistema Central, Ib√©rica y en la regi√≥n del Tri√°ngulo del Fr√≠o entre Cuenca, Guadalajara y Teruel.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí