sábado, 13 julio, 2024

Los datos de diciembre de 2023: 0,8ºC más cálido de lo normal y el sexto más seco del siglo XXI

Hubo tres episodios cálidos y, en uno de ellos, las máximas rozaron casi los 30ºC en el sur

El mes de diciembre de 2023 ha sido el séptimo mes del año más cálido en España del siglo XXI, con una temperatura de 0,8 grados centígrados (ºC) más que la media para esa época (7,5ºC) y ha terminado como el sexto mes de diciembre más seco de este siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Es además, el decimocuarto mes de diciembre más cálido y el décimo mes de diciembre más seco desde el comienzo de la serie, en 1961.

Por zonas, diciembre resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la mitad este de la Península Ibérica y en el Cantábrico, mientras que fue normal o frío en el resto de la España peninsular. En Baleares y en Canarias fue cálido o muy cálido en la mayoría de las zonas.

Las zonas con mayor diferencia térmica respecto a los valores normales para el periodo de 1991-2020 fueron, de 1ºC, en la mayor parte de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, cordillera Cantábrica, sistema Central y sistema Ibérico, y llegando a superarse los +2 °C en algunos puntos de estas regiones.

En el resto de la España peninsular, las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0ºC y -1°C, mientras que en Baleares tomaron valores en torno a +1 °C y en Canarias estuvieron comprendidas entre +1 °C y +2 °C.

Las máximas diarias quedaron 1,2°C por encima del valor normal, mientras que las mínimas estuvieron 0,3°C por encima de la media, lo que deja una oscilación térmica diaria 0,9°C superior a la normal del mes.

La AEMET destaca el episodio cálido que tuvo lugar entre los días 8 y 13 de diciembre, con temperaturas muy por encima de las normales, especialmente los días 10 y 12. También se observaron tres breves episodios fríos, el primero entre los días 2 y 6, con máximas y mínimas por debajo de los valores habituales, y los siguientes los días 17-20 y 24-26.

Así, las temperaturas más altas entre las estaciones principales se dieron en Málaga/aeropuerto, donde se registraron 29,4°C el día 12; en Tenerife Sur/aeropuerto, con 28,6°C el día 9; Santa Cruz de Tenerife, con 28,0°C el día 11; y Melilla, con 27,8°C el día 12. Además, en cinco estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta de un mes de diciembre desde que existen observaciones.

En cuanto a las mínimas, destacan entre estaciones principales los -8,9 °C de Molina de Aragón el día 27; los -7,9 °C de Soria el día 25; los -7,4 °C de Teruel el día 27 y los -6,8 °C de León el día 19. Además, en la estación principal de Soria se registró el día 10 la temperatura mínima diaria más alta de un mes de diciembre desde el comienzo de la serie, con 9,8 °C.

DICIEMBRE MUY SECO, CON 33,4 L/M2 DE MEDIA

En cuanto a las precipitaciones, diciembre fue muy seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 33,4 litros por metro cuadrado (l/m2), por lo que se ha tratado del sexto mes más seco del siglo XXI y el tercero en Baleares, detrás de 2015 y 1974.

Por el contrario, ha sido entre normal y húmedo Galicia, noreste de Cantabria, norte de Navarra y País Vasco y puntos del interior de Castilla y León, llegando a muy húmedo en zonas del noroeste de Galicia y norte de Navarra.

Lokinn

Aunque la primera decena del mes las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a toda la Península, en mayor medida en las mitades oeste y norte de la Península y en las islas canarias occidentales y superaron los 40 l/m2 en Galicia, en la cornisa cantábrica desde Cantabria hasta el pirineo de Lérida, en la parte occidental del sistema central, en la mitad oeste de Sierra Morena y en la isla de La Palma.

La AEMET destaca los 100 l/m2 en las provincias de A Coruña y Pontevedra, llegando incluso a superar los 150 l/m2 en puntos del interior de estas provincias.

Después, la segunda decena del mes, las precipitaciones afectaron a casi toda la Península con excepción del levante peninsular y el interior de Aragón. Las precipitaciones más significativas, con acumulaciones superiores a 30 l/m2, se registraron en Galicia y la cornisa cantábrica, llegando a superarse los 120 l/m2 en el norte de Navarra. Sin embargo, apenas se registró precipitación en ambos archipiélagos.

Finalmente, en la tercera decena, las precipitaciones afectaron a la mitad oeste de la Península y al archipiélago canario y se superaron los 10 l/m2 en puntos de todas las islas Canarias, Galicia y en una franja en el norte peninsular que va desde Cantabria hasta el pirineo navarro. Las precipitaciones más intensas se dieron en Galicia, donde se alcanzaron 120 l/m2 en A Coruña.

Además, las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a La Palma/aeropuerto que registró 57,2 l/m2 el día 2; en A Coruña 56,8 l/m2 el día 27; Vigo/aeropuerto con 46,8 l/m2 y Santiago de Compostela/aeropuerto que registró 45,4 l/m2 el día 7.

En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 237,5 l/m2 de Vigo/aeropuerto; los236,9 l/m2 de Hondarribia/Malkarroa; los 231,7 l/m2 de Santiago deCompostela/aeropuerto y los 215 l/m2 de Donostia/San Sebastián/Igueldo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí