Las temperaturas se recuperarán a partir de este jueves y el viernes se podrán superar los 34 grados centÃgrados (ºC) en algunos puntos del paÃs, aunque de cara al fin de semana habrá un descenso térmico con temperaturas, que se situarán entre los 28 y 30ºC en el nordeste, centro y sur y entre los 32 y 34ºC en el valle del Guadalquivir.
Asà lo ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de MeteorologÃa (AEMET) Rubén del Campo, quien ha precisado que, de cara a la segunda mitad de la semana, «habrá una tendencia a la estabilización de la atmósfera aunque no completa».
De este modo, por un lado, el paso de frentes afectará al extremo norte dejando por allà cielos nublados y lluvias mientras que, por otro lado, continuarán los chubascos tormentosos en puntos del este de la PenÃnsula, probablemente también en Baleares, aunque en general serán chubascos más dispersos y menos intensos que en dÃas previos, aunque la AEMET, dada la naturaleza de estos fenómenos, no descarta que alguna de estas tormentas sea fuerte.
El jueves subirán las temperaturas de manera notable en la mitad norte e incluso «extraordinaria», según Del Campo, con más de 10ºC con respecto al dÃa anterior en puntos del Cantábrico y de los Pirineos. Las temperaturas más altas se registrarán en el Guadiana y valle del Guadalquivir, donde se rondarán los 32 a 34ºC.
Habrá chubascos de nuevo en el tercio oriental de la PenÃnsula y en Baleares, aunque en principio serán más dispersos que en dÃas previos. También podrá llover débilmente en Galicia y puntos del Cantábrico al acercarse un frente.
El viernes continuará el ascenso térmico en casi todo el paÃs, salvo en Galicia, donde bajarán las temperaturas por el paso del frente que se acercaba el dÃa anterior y habrá lluvias en la comunidad gallega que también se extenderán a las comunidades cantábricas.
En el resto del paÃs se esperan cielos poco nubosos, aunque con nubes que aparecerán a partir del mediodÃa en el este de la PenÃnsula y de las que podrá caer algún chaparrón, especialmente en los Pirineos, Sistema Ibérico y zonas de sierra del sureste.
Ese dÃa se rondarán los 28 a 30ºC en ciudades como Vitoria, Bilbao, Madrid, Salamanca o Gerona; de 32 a 34ºC en Pamplona, Ciudad Real, Cuenca o Jaén; y 34 a 36ºC en Zaragoza, Sevilla, Córdoba o Granada. Serán unas temperaturas máximas este dÃa que ya serán propias de la época del año y un poco más altas en el Cantábrico Oriental.
El fin de semana, sin embargo, comenzará con un descenso térmico el sábado en buena parte de España, que será notable en el Cantábrico Oriental e incluso en algunos puntos podrá ser extraordinario.
El sábado habrá precipitaciones débiles y dispersas en el extremo norte y a partir del mediodÃa crecerán otra vez nubes de evolución en el este de la PenÃnsula, también en puntos del sur, del sur de AndalucÃa, que darán lugar a chubascos. Este dÃa los chubascos en el este peninsular posiblemente sean más frecuentes y localmente más intensos que los que se esperan para el jueves y viernes. Tampoco se descartan este dÃa algunos chubascos en Baleares.
LAS TEMPERATURAS SE RECUPERAN EL DOMINGO
Para el domingo, se recuperarán las temperaturas de nuevo, con una subida notable en el PaÃs Vasco y Navarra y «calor propio de esta época del año», según el portavoz. Se superarán los 30ºC en el nordeste, también en puntos del centro y de la mitad sur y hasta 32 a 34ºC se llegará en los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir.
Crecerán nubes de tormenta en el este de la PenÃnsula y Baleares que darán lugar a chubascos dispersos, y podrán ser un poco más intensos en el Pirineo y Sistema Ibérico. También lloverá el domingo en Galicia al acercarse un frente.
Durante los primeros dÃas de la próxima semana, este frente afectará al norte peninsular con unas temperaturas que subirán el lunes pero que podrÃan bajar durante las jornadas siguientes.
La AEMET precisa que, por ahora, parece que al menos hasta mediados de la semana que viene no se espera un calor muy intenso, salvo en puntos del nordeste, Valle del Guadalquivir e interior de las comunidades mediterráneas y de Mallorca, donde podrán superarse los 34ºC de forma local. En la segunda mitad de la próxima semana es posible que suban las temperaturas de forma más clara.
En Canarias, los próximos dÃas continuará el régimen de vientos alisios que soplarán con intensidad especialmente en las zonas más expuestas. Dejarán nubes en el norte de las islas con algunas lloviznas en este sector del norte de las islas más montañosas y cielos más despejados en el sur. El ambiente será suave, con temperaturas mÃnimas entre 19 y 21ºC y máximas entre 25 y 27ºC en zonas costeras.