s√°bado, 15 junio, 2024

Bajas temperaturas y heladas en la Noche y el Día de Reyes

El descenso de los termómetros será más acusado y generalizado el viernes 5 enero y la cota de nieve bajará a los 800 metros

La irrupci√≥n de aire mar√≠timo polar en Pen√≠nsula y Baleares provocar√° un descenso de las temperaturas este jueves y viernes, 4 y 5 de enero, que continuar√°n bajando el s√°bado 6, D√≠a de Reyes, con heladas nocturnas en buena parte del interior peninsular y menor probabilidad en el valle del Ebro, del Guadiana y del Guadalquivir, seg√ļn la predicci√≥n de la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (AEMET).

Concretamente, para este 4 de enero se espera que el sistema frontal de este mi√©rcoles siga dejando precipitaciones el jueves en la mitad sur y tercio este peninsular. De hecho, podr√≠an ser localmente fuertes y acompa√Īadas de tormenta en Andaluc√≠a occidental y Ceuta, aunque ser√° menos probable que afecten al extremo sudeste peninsular.

Asimismo, la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental durante el día 4 y que el día 5 se podrían extender al resto de la Península y Baleares.

Por otro lado, este frente vendr√° acompa√Īado de una irrupci√≥n de aire mar√≠timo polar, lo que provocar√° un descenso de la cota de nieve, que el d√≠a 4 rondar√° los 1.400-1.600 metros en la mitad norte peninsular, mientras que el viernes 5 podr√≠a situarse entre los 800-1.000 metros en toda la Pen√≠nsula.

Este descenso de la cota de nieve podría llegar de la mano de una disminución de las precipitaciones y un descenso generalizado de las temperaturas ambos días, salvo un ascenso de las mínimas en el tercio sur el 4 de enero. Aun así, la bajada será más acusada y generalizada el día previo a Reyes, el 5 de enero, lo que aumentará la extensión de zonas con heladas nocturnas.

En cuanto a los vientos, el jueves predominarán del suroeste u oeste para rolar el viernes 5 a noroeste, ganando intensidad con probables rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro y sudeste de la Ibérica y poniente en Andalucía oriental y Melilla.

Aunque en Canarias la AEMET espera unas posibles lluvias d√©biles en la Palma la tarde del jueves, y con menor probabilidad en el resto de islas monta√Īosas el viernes, existe cierta incertidumbre con la aproximaci√≥n de una masa de aire m√°s h√ļmeda al archipi√©lago.

FR√ćO PARA EL PRIMER FIN DE SEMANA DEL A√ĎO

Mientras, el fin de semana de Reyes, 6 y 7 de enero, se espera un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esta configuración es favorable a la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular, lo que daría lugar a que las temperaturas sigan descendiendo ambos días.

Por eso, las heladas podr√≠an abarcar gran parte del interior de la Pen√≠nsula pero, al ser una masa de aire menos h√ļmeda, la AEMET espera que las precipitaciones restringidas al √°rea Cant√°brica, con cota de nieve en torno a 800 metros.

Por su lado, la borrasca mediterránea podría afectar al nordeste de Baleares, con precipitaciones que serían más intensas el día 6, con cota de nieve en torno a 1.000 metros, y que el día 7 serían menos probables.

Lokinn

En cuanto a los vientos, se espera que soplen entre norte y noroeste, con probables rachas muy fuertes en los Pirineos, bajo y medio Ebro, sudeste del sistema Ib√©rico, tercio sur de Catalu√Īa, Ampurd√°n, y de forma m√°s ocasional afectando tambi√©n a Baleares.

Mientras, en Canarias lo m√°s probable es que se restablezca un tiempo estable, con vientos del nordeste y este. Las precipitaciones ir√≠an remitiendo, aunque el d√≠a 6 a√ļn podr√≠an darse de forma d√©bil en las islas m√°s monta√Īosas.

  • Torre de Gazate Air√©n
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí