Las actuaciones musicales programadas por el Ayuntamiento de Manzanares en el auditorio ‘La Pérgola’ con motivo de la feria y fiestas 2024 concluyeron el domingo con un espectáculo de copla y canción española que puso el broche a una jornada de alegrías deportivas para nuestro país con las victorias de Carlos Alcaraz en Wimbledon y de la Selección Española masculina de fútbol en la Eurocopa.
La final de la Eurocopa obligó a retrasar una hora el espectáculo, inicialmente previsto a las diez de la noche. Y la espera mereció la pena, por el éxito deportivo y por el espectáculo que esa noche cerraba los conciertos de la feria 2024. El público fue progresivamente llegando a ‘La Pérgola’ desde que finalizó el partido de fútbol y poco a poco ocupó las sillas del recinto.
La encargada de abrir la noche, con una selección de copla de las más grandes, entre ellas de Rocío Jurado, fue la actriz y cantante María Gracia. Hizo un homenaje a este género que, por encima de modas, nunca muere. “La copla es como el aceite, que flota por encima de todas las podas porque es cultura, son obras literarias con música, es aceite puro, el oro de nuestra cultura”, explicó la artista.
Y es que para interpretar copla, con todo lo que transmite este género, requiere de artistas como María Gracia, que también viene demostrando sus grandes dotes de actriz en el cine y en la pequeña pantalla, sobre todo con personajes como Bellita del Campo, en la telenovela ‘Acacias 38’.
Tras la aplaudida actuación de María Gracia, al escenario de ‘La Pérgola’ llegó por segundo año el artista de la tierra. Aunque vive en Tomelloso, Chemi ‘El Choileja’ es manzanareño y expresó en orgullo que siente por actuar ante su gente. “Al jugar en casa no tienes que fallar y este escenario es especial y tiene un sonido de miedo”, afirmó.
Y sin miedo ninguno agradó a sus paisanos con algunos de los nuevos temas de Paco Candela y con otros clásicos de Alejandro Conde, como el dedicado a La Mancha. También hubo para los abuelos en una noche en la que entre los asistentes había muchos de ellos.
Por último, con músicos en directo, cerró la velada la incombustible Silvia Pantoja, que casi treinta años después de que en Manzanares interpretara éxitos como sus ‘18 primaveras’, regresó para demostrar su madurez como artista, con alguna primavera más, y con nuevas canciones y otras de una dilatada discografía que demuestran que detrás hay mucho más que un apellido.