sábado, 24 febrero, 2024

El Ayuntamiento de Manzanares cede a la Junta el antiguo centro social para ubicar la nueva oficina de empleo

En el pleno de enero también se modificó la ordenanza de la zona azul, que se suprimirá durante las tardes de julio y agosto

El Ayuntamiento de Manzanares, por acuerdo unánime en el pleno ordinario celebrado este lunes, cederá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el edificio del antiguo centro social de la calle Empedrada para ubicar la nueva oficina de empleo. En la misma sesión se modificó la ordenanza que regula la zona azul para que sea gratuita en las tardes de julio y agosto. El principal debate se generó a raíz del estado del parking del hospital.

El pleno ordinario del mes de enero se prolongó hasta cerca de las tres horas. Y eso que empezó con unanimidad. Toda la corporación apoyó la propuesta del equipo de gobierno de cesión durante 75 años a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del inmueble municipal de la calle Empedrada, 3, para que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo lo destine a la Oficina Emplea y al Servicio Público de Empleo Estatal.

Además de mejorar el servicio y de dar utilidad al edificio que albergó los servicios sociales municipales, los dos grupos políticos y el concejal no adscrito coincidieron que este acuerdo ayudará a dinamizar la calle Empedrada.

Según el gobierno municipal, se llevaba tiempo trabajando en este acuerdo “que solo trae beneficios”, según su portavoz, Pablo Camacho. El gobierno regional ha presupuestado para este mismo año 557.000 euros para reformar el edificio y adaptarlo al nuevo uso, modernizando espacios e incluyendo aulas de formación.

La Junta correrá con todos los gastos con esta cesión que se mantendrá durante 75 años “siempre que se mantenga el uso previsto”, según Camacho, que anunció que el Ayuntamiento trasladará la actual Oficina de Turismo, situada en ese inmueble, a una nueva ubicación adaptada a las necesidades actuales, con espacios para la atención de turistas y sala multifuncional para eventos y actividades.

Zona azul

Los dos grupos políticos municipales estuvieron de acuerdo en modificar la actual ordenanza de estacionamiento para adaptarla a la nueva legislación y al nuevo pliego de condiciones para la contratación del servicio de estacionamiento limitado, cuyo expediente también fue aprobado por los ediles del PSOE y del PP. El concejal no adscrito, José María Molina, se abstuvo.

El actual contrato de gestión del servicio de la zona azul finaliza el próximo 30 de abril. Con lo acordado este lunes por el pleno, que no toca la tarifas y seguirán igual, se mejorarán los parkímetros y se podrá pagar con tarjeta o anular denuncias con un código QR. Se establece un sector único, por lo que el ticket servirá para toda la zona regulada, y se suprime el servicio por las tardes en julio y agosto. También mantiene la exención para vehículos híbridos y eléctricos así como condiciones especiales para residentes y comerciantes. El nuevo contrato será para ocho años, con dos más prorrogables, al igual que el actual, con un canon de 280.000 euros, por lo que pasa de 31.000 al año a 35.000.

Sí hubo unanimidad de toda la corporación en la propuesta de suspensión de plazos en el expediente de resolución del contrato de urbanización de las fases 2 y 3 del Sector 5 del polígono industrial a la espera del dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Parking del hospital

Con casi una hora de intervenciones, el asunto que generó más debate en este pleno llegó a cuenta del estado del parking del hospital ‘Virgen de Altagracia’, con sendas mociones presentadas por el PSOE y el PP, de las que solo salió adelante la del Grupo Socialista, que pedía tanto al Sescam como a la propiedad privada de la parcela el mantenimiento en buen estado de este parking que, con la últimas lluvias, quedó mucho más deteriorado y obligó a la dirección del hospital a intervenir de urgencia con obras de mejora del firme que se llevaron a cabo en los últimos días.

El Grupo Socialista rechazó la moción popular ya que olvidaba que este terreno es de propiedad privada y que, al cobrar un alquiler del Sescam, le corresponde mantenerlo en buen estado. Su portavoz, Pablo Camacho, ofreció una moción conjunta al PP en este sentido a la que los populares no contestaron para que el equipo de gobierno “probara su misma medicina”, según Rebeca Sánchez-Maroto, portavoz del Grupo Popular, que reprochó que este asunto llevara tantos años de retraso, por lo que recientemente envió una carta abierta al presidente García-Page.

En ese sentido, Camacho recordó que los populares no hicieron nada sobre el parking cuando gobernaron y que tampoco enviaron cartas a Cospedal cuando quería privatizar un hospital que, con la gestión socialista, ha recibido en los últimos ocho años inversiones por importe de 14 millones de euros.

Festejos

El Grupo Socialista también rechazó una moción del Grupo Popular que pedía la creación de una Comisión de Festejos “como órgano de participación ciudadana, consultivo, de asesoramiento y debate para la organización de la feria, fiestas y festejos de toda índole en la que tenga competencias el Ayuntamiento de Manzanares”. Según el equipo de gobierno, todas las fiestas cuentan con la participación de las asociaciones y colectivos implicados.

Lokinn

La sesión, que de urgencia aprobó una propuesta de la concejalía de Cutura para felicitar al actor manzanareño Carlos Ruiz Ruiz por su participación en la exitosa película ‘La sociedad de la nieve’, se completó con ruegos, preguntas e interpelaciones por parte de los ediles de la oposición sobre la comisión de pastos, mejoras de pavimento o iluminación en algunas calles, estado de la estación de trenes, planes de empleo y oferta de empleo público.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí