La compañía multienergética Repsol celebró este lunes en Manzanares sus 350 estaciones de servicio con combustible 100% renovable elaborado con los aceites que reciclamos de los hogares. En ese acto, Julián Nieva agradeció las inversiones de la multinacional en la ciudad, con un importante complejo fotovoltaico. El alcalde también instó al Gobierno de España a agilizar la concesión del nudo 400 de evacuación de energía que precisa el municipio para futuros proyectos.
Con su puesta en marcha este lunes en la Estación de Servicio Manzanares IV, en el punto kilométrico 167 de la autovía A4, Repsol alcanza las 350 estaciones de servicio en la Península Ibérica con combustible 100% renovable procedente de aceites domésticos reciclados. Y la compañía celebró este “otro hito” en el municipio donde instaló su primer parque fotovoltaico en España, según destacó Jorge Escuín, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Movilidad de Repsol.
En Castilla-La Mancha, Repsol ya cuenta con 21 puntos de suministro de diésel 100 % renovable, con el objetivo de alcanzar las 95 a finales de año y 600 en toda España. Estos combustibles 100 % renovables se producen a partir de materias primas orgánicas, como el aceite de cocina usado o el de las latas de conservas, y se pueden utilizar para todo tipo de vehículos diésel. Con ello, se avanza en la economía circular: Se lleva el aceite de casa, este se transforma en el complejo de Puertollano y luego se puede repostar como combustible, explicó Arsenio Salvador, director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.
Gracias al convenio suscrito con el Gobierno de Castilla-La Mancha, más de un centenar de estaciones de servicio de la región cuentan ya con puntos de recogida de aceite usado, un residuo que se utiliza como materia prima para la producción del diésel 100 % renovable. Y por cada litro que entreguemos, nos descuentan 30 céntimos en el repostaje.
La compañía multienergética avanza así en su estrategia para ofrecer soluciones inmediatas para la reducción de la huella de carbono en el transporte. En Castilla-La Mancha, Repsol y la Consejería de Fomento tienen un acuerdo de colaboración para impulsar la transición energética en el ámbito de la movilidad y el transporte.
“Las transiciones son procesos de transformación y de cambio, frente a las revoluciones que son a costa de otros, por lo que la transición ecológica debe ir al ritmo adecuado para que nadie se quede atrás”, destacó Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, para quien la descarbonización en la movilidad y el transporte “no pasa toda por la electrificación”.
Peticiones al Gobierno
Además de los representantes de Repsol y del titular de Fomento, en el acto de presentación de este hito de la compañía participaron el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que agradeció el compromiso del Gobierno regional y de Repsol con las energías renovables. Al respecto, recordó que esta ciudad cuenta con un plan municipal propio y que ya ha conseguido una veintena de plantas fotovoltaicas que generan cerca de 900 megavatios y evitan la emisión a la atmósfera al año de cerca de un millón de toneladas de CO2 .
Y para seguir desarrollando más proyectos, “muy avanzados”, de energías renovables en Manzanares, Julián Nieva aprovechó este foro, ante los representantes de Repsol y del Gobierno regional, para pedir al Gobierno de España que agilice el concurso del nudo de 400 kilovatios de evacuación de energía.
Peticiones al Gobierno central que también llegaron desde el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha. En la segunda comunidad autónoma en generación de energía renovable, con Manzanares como el mejor exponente, José Manuel Caballero pidió cambios en la legislación para que la región tenga un retorno y los proyectos empresariales se desarrollen cerca de donde se produce la energía que necesitan. “Somos la región que genera más confianza empresarial y somos el lugar ideal para invertir”, añadió.
Caballero resaltó de Repsol su inversión en la región y su compromiso, por lo que apeló también a la ciudadanía a contribuir a la reducción de la huella de carbono con el sencillo gesto de reciclar aceite doméstico.