lunes, 22 abril, 2024

C-LM prepara el camino para sellar 芦un acuerdo hist贸rico禄 con el Gobierno en Las Tablas de Daimiel

"Esta es una regi贸n que ha hecho del agua, de su necesidad de agua y de su mejor gesti贸n, un prop贸sito y una causa", ha dicho Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha avanzado en sus redes sociales que el Ejecutivo regional est谩 芦preparando, dialogando con el Gobierno de Espa帽a, un acuerdo hist贸rico禄 en relaci贸n con las Tablas de Daimiel.

芦Significar谩 dejarlas en condiciones como para que las pr贸ximas generaciones puedan disfrutar lo que las anteriores, y todo ello de com煤n acuerdo y en equilibrio con la vida, con las necesidades humanas y, en definitiva, con los servicios禄, ha indicado el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que ha hecho estas declaraciones con motivo del D铆a Mundial de los Humedales, que tiene lugar este mismo 2 de febrero, ha informAdo el Gobierno.

En este contexto, y aludiendo al lema de este a帽o, que bajo el t铆tulo ‘Los humedales y el bienestar humano’ persigue destacar la conexi贸n esencial entre estos ecosistemas acu谩ticos y la calidad de vida de las personas, Garc铆a-Page ha asegurado que toda la sociedad de Castilla-La Mancha, 芦ya casi sin discrepancia y ni siquiera pol铆tica, ha asumido que el agua es la clave禄.

芦Esta es una regi贸n que ha hecho del agua, de su necesidad de agua y de su mejor gesti贸n, un prop贸sito y una causa禄, ha a帽adido Garc铆a-Page, que ha explicado que del conjunto de todas las masas de agua que hay en Castilla-La Mancha 芦los humedales son un emblema muy particular este a帽o, que va a ser muy especial para el humedal de las Tablas de Daimiel禄.

芦La mejor manera que se me ocurre de celebrar este a帽o, y este d铆a muy en particular, es haciendo un acuerdo por las Tablas, que son conocidas en el mundo entero y nosotros tenemos mucho empe帽o en ellas, tanto como podemos tener con otros objetivos pol铆ticos y sociales en Castilla-La Mancha禄, ha reconocido en un v铆deo difundido en sus redes sociales.

ACTUACIONES

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, ha dado cuenta de las numerosas acciones de conservaci贸n y restauraci贸n de humedales en toda la regi贸n con una inversi贸n cercana a los siete millones de euros entre 2022 y 2026, dentro del marco de los fondos del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia.

Lokinn

G贸mez, que ha visitado la Reserva natural de la Laguna salada de P茅trola (Albacete), con motivo del d铆a mundial de los Humedales, ha indicado que es 芦crucial禄 subrayar los beneficios que los humedales.

芦Aportan a nuestra existencia, vinculando directamente la salud de los humedales con nuestro propio bienestar. Suministran agua, impulsan la econom铆a local a trav茅s del ecoturismo y el turismo rural, sustentan una rica biodiversidad y act煤an como significativos sumideros de carbono. Es imperativo que est茅n saludables禄, ha manifestado la consejera, seg煤n ha informado la Junta.

Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 500 de estos entornos. Entre ellos, ocho como son la Laguna de la Vega o del Pueblo, Laguna de Manjavacas, Laguna del Prado, Complejo lagunar de Alc谩zar de San Juan, Tablas de Daimiel, Lagunas de Puebla de Bele帽a, Laguna de El Hito y Lagunas de Ruidera, son reconocidos internacionalmente como zonas h煤medas de importancia seg煤n el Convenio Ramsar.

De igual modo, G贸mez ha aludido a las acciones notables realizadas para la conservaci贸n y restauraci贸n de los recursos h铆dricos en los humedales de La Mancha al formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera desde 1980 mediante la Reserva de la Biosfera de La Mancha H煤meda.

500.000 EUROS PARA MEJORAS EN LAGUNA DE P脡TROLA

Durante la visita a esta reserva natural, la consejera ha conocido las actuaciones que se est谩n llevando a cabo, con una inversi贸n de m谩s de medio mill贸n de euros, a trav茅s de fondos MRR, tanto de restauraci贸n ambiental del humedal, como relacionadas con la educaci贸n ambiental y el uso p煤blico ligadas al Plan de Conservaci贸n y Restauraci贸n de Humedales (2023 a 2026).

Entre ellas, destaca la demolici贸n de las antiguas naves de la salinera y el acondicionamiento de un edificio como nuevo centro de atenci贸n a visitantes y centro de interpretaci贸n; instalaci贸n de zona de aparcamiento; la reordenaci贸n de caminos y accesos, la creaci贸n de rutas pedestres y ciclo tur铆sticas, es decir de una v铆a verde con una zona elevada a modo de pasarela de madera que interconecte las dos masas lagunares.

Tambi茅n, la adecuaci贸n de una zona de observaci贸n de aves en la zona del ‘Cerrete’, renovaci贸n del observatorio de aves en el espig贸n y de zonas camufladas de observaci贸n de aves en los aleda帽os del camino y restauraci贸n paisaj铆stica general.

Como han explicado los t茅cnicos, la laguna de P茅trola es uno de los humedales de mayor inter茅s de la provincia de Albacete, ya que mantiene una importante comunidad de aves acu谩ticas, destacando por su categor铆a de protecci贸n la malvas铆a cabeciblanca (catalogada en peligro de extinci贸n) y el flamenco, cuya abundancia var铆a dependiendo del nivel del agua. Es uno de los escasos humedales peninsulares donde esta especie cr铆a con cierta asiduidad.

OTRAS ACTUACIONES DE MEJORA

Otras actuaciones de mejora ambiental en humedales de esta provincia, se localizan en la microrreserva de la Laguna de Alboraj y Laguna de Los Patos, con una financiaci贸n prevista de 100.000 euros. Y se encuentran en fase de estudio las mejoras en los complejos lagunares de El Bonillo y Lezuza; de Corral Rubio-La Higuera y la laguna del Salobralejo.

En la provincia de Ciudad Real, se est谩 llevando a cabo un proyecto de restauraci贸n de humedales para mejorar el estado ecol贸gico y el uso p煤blico de todas las lagunas en los t茅rminos municipales de Pedro Mu帽oz, Pozuelo de Calatrava, Alc谩zar de San Juan, Corral de Calatrava y Caracuel de Calatrava, por importe de casi 689.284 euros.

Tambi茅n, el proyecto de restauraci贸n ambiental del valle k谩rstico de las Hazadillas, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, para acciones de mejora del h谩bitat y de su estado de conservaci贸n, con un presupuesto de 467.333.

En Toledo, el proyecto para construir un filtro verde de macr贸fitas a la salida de la depuradora de Villaca帽as y mejorar las caracter铆sticas del agua que llega a la laguna Larga, contribuyendo a la conservaci贸n de la biodiversidad del entorno, por importe de 324.128 euros.

En Cuenca, el proyecto de restauraci贸n de la barrera tob谩cea de la Laguna de U帽a con importe de 209.582 euros; y finalmente, en la provincia de Guadalajara, el proyecto de restauraci贸n de la cuenca del R铆o Salado para restaurar ecol贸gicamente estos humedales salobres, de gran singularidad, con un presupuesto de 18.000 euros.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆