martes, 23 abril, 2024

Comsermancha plantea un propósito sostenible para el nuevo año: reciclar tras la Noche de Reyes

Una festividad que, aunque muy esperada y entrañable, genera una gran cantidad de papel de regalo, cartón de embalaje y plástico de envoltorios y juguetes

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha, que agrupa a 21 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, ha hecho un llamamiento a la colaboración de los vecinos y vecinas del ámbito de actuación de la Mancomunidad para reciclar el papel, el cartón y el plástico generado en la Noche de Reyes.

La Noche de Reyes es una de las celebraciones más esperadas y entrañables del año, pero también una de las que más residuos genera, especialmente de papel de regalo, cartón de embalaje y plástico de envoltorios y juguetes. Estos residuos, si no se depositan correctamente en los contenedores adecuados, pueden suponer un grave problema ambiental y un desperdicio de recursos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Reciclar es una forma sencilla y eficaz de cuidar nuestro entorno y nuestro planeta. Con este gesto, contribuimos a ahorrar energía, agua y materias primas, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a generar empleo verde. Además, los residuos reciclados se pueden convertir en nuevos productos, como papel higiénico, cajas, bolsas, envases, tuberías, mobiliario urbano o piezas de automóvil.

Desde la Mancomunidad de Servicios Comsermancha se agradece la colaboración de todos los vecinos y vecinas que reciclan sus residuos y se anima a los que aún no lo hacen a que se sumen a este hábito responsable y solidario. Entre todos podemos hacer de nuestra comarca un lugar más limpio, más verde y más sostenible.

Por eso, desde la Mancomunidad de Servicios Comsermancha se pide a la ciudadanía que siga estos consejos para reciclar correctamente y contribuir así a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible:

– Separar el papel y el cartón del plástico y otros residuos, y depositarlos en el contenedor azul y el amarillo respectivamente. No mezclarlos ni introducirlos en bolsas de plástico.

– Plegar o aplastar el papel y el cartón para reducir el volumen y facilitar el transporte y el tratamiento posterior. No introducir papel o cartón sucio, mojado o engrasado, como servilletas, pañuelos o cajas de pizza.

– Retirar las cintas, lazos, pegatinas y otros elementos que no sean de papel o cartón antes de depositarlos en el contenedor azul. Estos elementos pueden dificultar el proceso de reciclaje y contaminar el producto final.

– Vaciar y limpiar los envases de plástico antes de depositarlos en el contenedor amarillo. No introducir objetos que no sean envases, como juguetes, perchas, cubiertos o cepillos de dientes. Tampoco introducir envases de productos peligrosos, como pinturas, disolventes o insecticidas.

– Reducir el consumo de papel, cartón y plástico siempre que sea posible, optando por alternativas más ecológicas, como envolver los regalos con tela, papel reciclado o periódico, o comprar productos con menos envases o con envases retornables o reutilizables.

Además, cabe recordar que las botellas y los frascos de vidrio deben ir al contenedor verde, pero no los espejos, las bombillas o el vidrio templado, que deben ir al punto limpio.

Y una vez finalizadas las fiestas los adornos navideños, como los árboles, las luces o las flores de pascua, deben guardarse para reutilizarlos el próximo año. Si no se pueden reutilizar, los árboles naturales deben ir al punto limpio (si son de pequeño tamaño pueden depositarse en el contenedor de orgánica), los sintéticos al contenedor gris, las luces al punto limpio y las flores naturales al contenedor de basura orgánica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí