sábado, 27 abril, 2024

Ciudad Real se reivindica en Fitur como una provincia con paisajes «únicos» y patrimonio artístico y cultural

Valverde ha incidido en que la provincia de Ciudad Real tiene "una enorme variedad de alicientes"

La Diputación de Ciudad Real ha presentado este viernes sus propuestas turísticas para este 2024 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, que pretende poner en valor su patrimonio natural, artístico y cultural con paisajes «únicos», las «mejores fincas de caza» de España y eventos de máxima importancia que van desde el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

Así lo han puesto de manifiesto tanto el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, como la vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo, que han participado en esta presentación en la que han destacado que Ciudad Real es una provincia «diferente», tanto si se compara con otras provincias como entre sus propios lugares.

Valverde ha incidido en que la provincia de Ciudad Real tiene «una enorme variedad de alicientes», entre ellos que está «cerca de todos los grandes focos de emisión de visitantes» del país, como son la Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía.

«Tenemos que ser capaces de que este crecimiento permanente que está teniendo el sector turístico realmente sea un motor de desarrollo importante a la altura de otros tan importantes como el agrario», ha marcado como objetivo, algo para lo que «hay que trabajar de manera unida y coordinada» entre todas las administraciones, los Grupos de Desarrollo Rural y «el sector económico directamente afectado por esta industria».

Concretando las bondades turísticas de la provincia, Miguel Ángel Valverde ha recordado que, además de una «amplia variedad» de patrimonio histórico y cultural, Ciudad Real cuenta dos parques nacionales -Cabañeros y las Tablas de Daimiel- y dos parques naturales -las Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia y Sierra Madrona-, «todo eso sumado a una enorme capacidad de sorprender en nuestra oferta gastronómica».

De igual modo, ha apuntado que espera que «en esta primavera» la Unesco declare el ‘Geoparque Volcantes de Calatrava. Ciudad Real’, señalando que Cabañeros y el Campo de Montiel ya cuentan con proyectos de sostenibilidad turística y otros municipios también los van a implantar.

En este punto, ha apostado por sumar todas estas fortalezas «en un plan estratégico de turismo» para agrandar en el futuro la importancia del sector turístico ciudadrealeño.

Para ello, ha enfatizado la propuesta de crear una «figura de reconocimiento» de las fiestas de interés que se organizan en la provincia, «enormes valores culturales que se desarrollan fundamentalmente en los pueblos más pequeños» y que «son capaces de absorber la atención de muchos visitantes» pero «son grandes desconocidos para la mayoría».

«Tenemos que dar un paso más y que Ciudad Real se convierta en un destino turístico de primer orden. Tenemos que trabajar de la mano del sector turístico y en los grandes focos de emisión de esos turistas», ha concluido.

UN DESTINO «A LA VUELTA DE LA ESQUINA»

Por su parte, la vicepresidenta quintam María Jesús Pelayo, ha hecho hincapié también en que Ciudad Real es «un destino cómodo, a la vuelta de la esquina y con una oferta que no envidia a ningún rincón de nuestro país».

También ha querido poner el foco en otros «retos» que se marca la Institución provincial en materia turística como la organización de eventos culturales, ferias que «sean punto de atracción» y que sirvan para «dar a conocer» a Ciudad Real.

«Tenemos una de las ferias más importantes, como es Fenavin, y los que vengan tienen que disfrutar de un fin de semana en la provincia», ha puesto como ejemplo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí