sábado, 27 abril, 2024

Entre molinos y empresas: La ruta de Campo de Criptana hacia la sostenibilidad

"Creer y estar convencido del potencial de Campo de Criptana es esencial", ha afirmado el alcalde

Con casi 13.000 habitantes empadronados, Campo de Criptana registra una de las mejores cifras de empleo en la provincia de Ciudad Real. Su alcalde, Santiago Lázaro, pone en valor el potencial que tiene la localidad, acompañada por buenas líneas de comunicaciones y empresas referentes a nivel regional.

Hoy, el alcalde de Campo de Criptana nos abre las puertas para hablar sobre los planes que tiene para el municipio, como convertirlo en un destino sostenible y atractivo para sus visitantes.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Entre sus retos, su equipo trabaja para desarrollar un plan de sostenibilidad al que se unan los sectores de la hostelería y el comercio. Todo ello, en un pueblo en el que destacan la agricultura, el sector servicios y una industria “robusta”.

SomosCLM: Campo de Criptana tiene un número significativo de empresas y bodegas que generan empleo. ¿Qué planes hay para ampliar y fortalecer el tejido empresarial del municipio?

Santiago Lázaro: Es verdad que partimos de una situación muy buena. Actualmente, respecto a los datos del paro, tenemos uno de los mejores índices de la provincia. Somos el segundo pueblo de más de 10.000 habitantes con el mejor dato de paro, un 13 %, comparable solo a datos de finales de 2007. Aunque las competencias que tienen los ayuntamientos son limitadas en lo que respecta a la gestión o incentivos a las empresas, estamos poniendo todo de nuestra mano sobre la mesa.

Un aspecto importante es la oferta de suelo. También ofrecemos herramientas a las empresas para que accedan a subvenciones y ayudas gestionadas desde otras administraciones, proporcionándoles así un incentivo en su desarrollo. Estamos colaborando con la Universidad de Castilla-La Mancha a través del aula ‘Tierra de Gigantes’ para integrar a empresas con visión turística, aumentando su visibilidad y potencial.

SomosCLM: Si solo tuvieras un minuto, ¿Cómo convencería a un empresario para que venga a Campo de Criptana?

Santiago Lázaro: Simplemente llevaría al empresario a la Sierra de los Molinos para que se enamore de nuestro paisaje. Creer y estar convencido del potencial de Campo de Criptana es esencial. Somos un pueblo con elementos identificativos fuertes: agricultura, un sector servicios importante y una industria robusta, con empresas que son referencia a nivel regional. Tenemos suelo industrial, facilidades administrativas y buenas comunicaciones, incluyendo una conexión con la Autovía de los Viñedos a apenas 7 kilómetros.

SomosCLM: ¿Cómo promovería Campo de Criptana como un destino ideal para el teletrabajo?

Santiago Lázaro: Destacando nuestras excelentes comunicaciones. Muchos trabajos ya no requieren presencia física, algo que la pandemia nos ha demostrado. Con las tecnologías de comunicaciones actuales, y siendo un pueblo dotado de todos los servicios, podemos disfrutar de una alta calidad de vida y mantener una conexión magnífica con cualquier capital. Aunque nos falta un aeropuerto, estamos trabajando en mejorar aún más nuestras conexiones.

SomosCLM: Pasando al plano turístico, ¿Qué impacto han tenido eventos como el Airén Fest y Escenario Infinito en la promoción turística de Campo de Criptana y cómo planean mejorar estos eventos?

Santiago Lázaro: El impacto ha sido muy positivo, haciéndose reconocible lo que se ha hecho en Criptana no solo a nivel comarcal y regional, sino también nacional. Eventos como Escenario Infinito nos han dado imágenes icónicas, aprovechando elementos importantes de Criptana como el viento. Estamos en un proceso continuo de mejora, buscando convertir a Criptana en un destino sostenible y cada vez más atractivo para visitantes.

Lokinn

SomosCLM: ¿Cuál es la relación entre el desarrollo económico industrial y el impacto de la economía en el turismo y el plan de sostenibilidad turística?

Santiago Lázaro: El plan de sostenibilidad busca generar actividad económica y productos turísticos, integrando la actividad económica. Estamos trabajando para que empresas de diferentes sectores, como la hostelería y el comercio, se integren en este proyecto. Estamos en un camino de mejora continua, donde las empresas tienen un papel fundamental en el desarrollo económico y turístico de Criptana.

SomosCLM: ¿Cómo se involucra tanto el tejido comercial y empresarial en la evolución del plan de sostenibilidad turística?

Santiago Lázaro: Bien, estamos precisamente en ello. Estamos haciéndolo a través de la aula ‘Tierra de Gigantes’ y también a través del sello de calidad SICTEC. Es cierto que cuesta cambiar la mentalidad de los negocios ya establecidos, pero es nuestra obligación darles visibilidad y hacerles entender que tenemos una oportunidad por delante. Hay mucho por mejorar, y estamos trabajando en ello.

SomosCLM: Y mirando a corto plazo, ¿Cómo va a ser la presencia de Campo de Criptana en FITUR?

Santiago Lázaro: Tenemos que reforzar y consolidar apuestas como el tren de los Molinos y el Airén Fest, que se consolida en su tercera edición. Aparte de eso, traemos novedades este año, como el gigante del vino de la Mancha y la integración en la red de pueblos mágicos. Esto nos está dando mucha visibilidad a nivel nacional.

SomosCLM: Y ya mirando al futuro, ¿Cuáles son los planes para Campo de Criptana?

Santiago Lázaro: A corto plazo, es prioritario finalizar la obra de la Casa de la Torrecilla y la accesibilidad de la Sierra de los Molinos. Buscamos potenciar nuestro patrimonio y trabajar junto a las empresas para fortalecer nuestro potencial. Estamos en el camino de hacer de Campo de Criptana un lugar aún más atractivo y próspero.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí