La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real vuelve a convocar a los agricultores y ganaderos de la provincia para protestar el 14 de febrero por la crÃtica situación que atraviesa el campo. Ese dÃa, hay previstas múltiples movilizaciones en todo el territorio español, que se desarrollarán en puntos estratégicos de las principales autovÃas, carreteras y puertos.
En concreto, ASAJA ha hecho un llamamiento al sector agropecuario de Ciudad Real a apoyar el corte previsto, a partir de las 10:00 horas, en el km 121 de la A-4, dirección Madrid, en Madridejos (en el puente de la AutovÃa de los Viñedo, km 63, dirección Toledo).
ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, asà como cualquier agricultor y ganadero que se quiera sumar en unidad de acción del campo, volverán a encarar este miércoles, con decisión y firmeza, una nueva jornada de concentraciones para exigir las demandas que nos trasladan nuestros afiliados.
Los convocantes piden concordia y animan a todo el sector unido a apoyar estas movilizaciones, con las que se persigue un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de las comunidades autónomas, como del Gobierno de España y la UE, es el objetivo principal por el que el campo se ha levantado para decir ¡basta!».
Entre otras cuestiones que afectan especialmente al campo de nuestra región, las organizaciones agrarias y cooperativas reclaman soluciones para afrontar las consecuencias de la sequÃa, con la creación y puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas, la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, y también una flexibilización y simplificación de la actual PAC.
La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental. También piden una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva, asà como el respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, y la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.