viernes, 1 marzo, 2024

‘La Visita’ de Carpe Diem arrasa en el certamen de teatro “Viaje al Parnaso” 2024 en Argamasilla de Alba

Al certamen, organizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Primer Acto Compañía de Teatro, se presentaron 171 propuestas

El pasado sábado, 27 de enero, se celebró en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba la gala de entrega de premios del XVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso”, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y Primer Acto Compañía de Teatro, con la colaboración de Globalcaja, Reale Seguros y Bodegas Verum.

La alcaldesa de Argamasilla de Alba y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Sonia González, que clausuró el certamen, en su intervención, felicitó a los grupos premiados y agradeció a todos los participantes su esfuerzo y su talento. También reconoció la labor de Primer Acto Compañía de Teatro, que lleva 18 años organizando este certamen con el respaldo del Ayuntamiento, de los patrocinadores y al público asistente. Asimismo, destacó la importancia del certamen en el panorama teatral nacional, como pone de manifiesto las 171 propuestas que se han presentado en esta edición, y la diversidad de las mismas.

González declaró: “Vuestra labor no solo enriquece culturalmente a nuestra comunidad, sino que también crea lazos entre nosotros a través de la magia del teatro. El público ha sido juez de estas jornadas y ha habido una magnífica respuesta. Debemos sentirnos verdaderamente satisfechos por el trabajo bien hecho”.

La alcaldesa compartió una anécdota sobre una de las obras de esta edición que la dejó horrorizada, demostrando el poder del teatro para evocar emociones intensas. También destacó que el certamen incluyó obras para todos los públicos, incluyendo a los más pequeños de la familia.

También aprovechó la ocasión para felicitar a Jesús García, nominado a los Oscar 2024 por su trabajo, como parte del equipo de maquillaje y peluquería, en la película ‘La sociedad de la nieve’, y cuya creatividad pudo verse esta edición en la obra ‘La visita’ de Carpe Diem.

González expresó: “Con vosotros estas cinco jornadas hemos reído mucho, hemos llorado, nos hemos emocionado, y habéis tocado nuestra conciencia en temas de acuciante actualidad en nuestra sociedad. Nos habéis puesto los pelos verdaderamente de punta y también nos habéis mostrado un mundo mágico”.

Por último, invitó al público a seguir disfrutando del arte escénico y a no perderse la próxima edición del certamen, que prometió ser aún más emocionante y variada.

Por su parte, la concejal del área de Cultura, María José Díaz, destacó “el gran trabajo” realizado por Jesús Aparicio Armero, autor del cartel del certamen, el cual calificó como “una oda artística, es poesía visual, que recoge muy bien la esencia de este certamen”.

Lokinn

El certamen, que se ha desarrollado entre los meses de enero y febrero, ha contado con la participación de cinco grupos de teatro aficionado procedentes de distintas comunidades autónomas, que han ofrecido al público una variada muestra de géneros y estilos teatrales para todas las edades. Cabe destacar la gran acogida por parte de los espectadores, con buena entrada en cada una de las funciones.

El certamen “Viaje al Parnaso” es uno de los más prestigiosos y consolidados del panorama nacional de teatro aficionado, y tiene como objetivo fomentar y difundir la cultura teatral hecha por aficionado, puesto que llevan el teatro a todos los rincones, especialmente donde no llega el profesional.

Premios

El jurado otorgó el primer premio, dotado con 1.200 euros y trofeo, a la compañía Carpe Diem, de Tomelloso, por su obra “La visita”, una comedia dirigida por Miguel Ángel Berlanga, que también se llevó el Premio “José M.ª Arcos” a la Mejor Dirección. El elenco de actores de Carpe Diem también fue reconocido con los premios a la Mejor Interpretación Femenina, para Montse García, por su papel de Rosetta, y a la Mejor Interpretación Masculina, para Julián Rubio, por su papel de Zavattini. Además, la obra “La visita” recibió el Premio Regional “El lugar de la Mancha” a la mejor obra de un grupo perteneciente a la Federación Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, y también el Premio del Público, con una puntuación de 8,194 puntos.

El segundo premio, con igual dotación económica, 1.200 euros y trofeo, fue para la compañía A Ninguna Parte Teatro, de Villamuriel de Cerrato (Palencia), dirigida por Abraham Nieto, por su obra “Pulveriza”, basada en el misterioso caso de las cuatro hermanas Castaño, cuyos cuerpos fueron hallados carbonizados en el sótano de su residencia familiar. El tercer premio, también dotado con 1.200 euros y trofeo, fue para la compañía La Otra Parte Teatro, de Fuenlabrada (Madrid), por su obra “Le Chat Noir Kabaret”, un espectáculo musical y poético inspirado en el cabaret parisino, dirigido por Conchi del Olmo.

Los premios fueron entregados por la alcaldesa de Argamasilla de Alba y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Sonia González; la concejala de Cultura y Turismo, María José Díaz; la presidenta de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya; la directora de Globalcaja en Argamasilla de Alba, Mercedes López Fuensalida; la representante de Seguros Reale, Mónica Cantón; la representante de la Federación Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, Julia Olmedo Cano; la familia de José María Arcos, en cuyo honor se otorga el premio a la mejor dirección; y Felipe Rodríguez Mateos, en representación de Bodegas Verum.

Representación de clausura

Para clausurar el certamen, el público pudo disfrutar de la obra ‘Chiquilladas’, una adaptación de “Enfantillages” de Raymond Cousse, a cargo del grupo Desahucio Teatro. Se trata de una obra que nos hace ver el mundo desde la perspectiva de un niño, que nos plantea cuestiones existenciales, que nos hace reír y llorar, que nos recuerda nuestra propia infancia y que nos cuestiona nuestra realidad adulta. Una obra que combina la inocencia y el sarcasmo, la ternura y la crueldad, la realidad y la fantasía, en un viaje al Parnaso de la imaginación.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí