lunes, 26 febrero, 2024

Una profesora de la UCLM participa en la renovación y actualización del Atlas Nacional de España

El nuevo proyecto cuenta con la participación activa de 137 investigadores y asesores científicos

La catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María del Carmen Cañizares participa en la elaboración de la nueva edición del Atlas Nacional de España, que permitirá la actualización del editado en papel en 2018 bajo el título ‘España en Mapas. Una síntesis geográfica’ y que será impulsado de forma conjunta por el Instituto Geográfico Nacional, el organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica y la Red Anexxi, una red de colaboración de 36 organizaciones científicas y académicas, egún ha informado la Universidad en nota de prensa.

El nuevo proyecto, de «gran relevancia» para el ámbito gubernamental, profesional, académico y social al incluir datos de interés en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país, cuenta con la participación activa de 137 investigadores y asesores científicos, incluyendo universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional de España, el Colegio de Geógrafos y la Asociación Española de Geografía-AGE.

La nueva herramienta de consulta contará con 22 temas y el 11, ‘Minería, Energía, Industria y Construcción’, será coordinado por la profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM María del Carmen Cañizares. Según ha explicado la misma, en total son 24 los coordinadores científicos del Atlas Nacional de España del que durante 2023 ya se actualizaron cuatro temas. El resto se irán actualizando entre el periodo 2024-2027 y cada tema estará disponible de forma online conforme finalice su renovación. Concluidos todos, se hará una edición impresa del Atlas.

La participación de la profesora Cañizares refleja «el compromiso y la contribución» de la Universidad de Castilla-La Mancha al avance del conocimiento geográfico a nivel nacional e internacional.

El Atlas Nacional de España, reconocido como la obra de referencia para comprender la realidad geográfica del país, tanto a nivel nacional como internacional, depende del esfuerzo y la experiencia de la Red Anexxi para su actualización y difusión. Esta red celebró el pasado mes de enero en la sede del Instituto Geográfico Nacional de Madrid una reunión estratégica cuyo principal orden del día fue precisamente la nueva edición del Atlas Nacional de España.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí