jueves, 25 abril, 2024

Una profesora de la UCLM participa en la renovaci贸n y actualizaci贸n del Atlas Nacional de Espa帽a

El nuevo proyecto cuenta con la participaci贸n activa de 137 investigadores y asesores cient铆ficos

La catedr谩tica de Geograf铆a Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mar铆a del Carmen Ca帽izares participa en la elaboraci贸n de la nueva edici贸n del Atlas Nacional de Espa帽a, que permitir谩 la actualizaci贸n del editado en papel en 2018 bajo el t铆tulo ‘Espa帽a en Mapas. Una s铆ntesis geogr谩fica’ y que ser谩 impulsado de forma conjunta por el Instituto Geogr谩fico Nacional, el organismo Aut贸nomo Centro Nacional de Informaci贸n Geogr谩fica y la Red Anexxi, una red de colaboraci贸n de 36 organizaciones cient铆ficas y acad茅micas, eg煤n ha informado la Universidad en nota de prensa.

El nuevo proyecto, de 芦gran relevancia禄 para el 谩mbito gubernamental, profesional, acad茅mico y social al incluir datos de inter茅s en el campo de la geograf铆a f铆sica, econ贸mica, cultural y pol铆tica del pa铆s, cuenta con la participaci贸n activa de 137 investigadores y asesores cient铆ficos, incluyendo universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas, la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional de Espa帽a, el Colegio de Ge贸grafos y la Asociaci贸n Espa帽ola de Geograf铆a-AGE.

La nueva herramienta de consulta contar谩 con 22 temas y el 11, ‘Miner铆a, Energ铆a, Industria y Construcci贸n’, ser谩 coordinado por la profesora del Departamento de Geograf铆a y Ordenaci贸n del Territorio de la UCLM Mar铆a del Carmen Ca帽izares. Seg煤n ha explicado la misma, en total son 24 los coordinadores cient铆ficos del Atlas Nacional de Espa帽a del que durante 2023 ya se actualizaron cuatro temas. El resto se ir谩n actualizando entre el periodo 2024-2027 y cada tema estar谩 disponible de forma online conforme finalice su renovaci贸n. Concluidos todos, se har谩 una edici贸n impresa del Atlas.

La participaci贸n de la profesora Ca帽izares refleja 芦el compromiso y la contribuci贸n禄 de la Universidad de Castilla-La Mancha al avance del conocimiento geogr谩fico a nivel nacional e internacional.

El Atlas Nacional de Espa帽a, reconocido como la obra de referencia para comprender la realidad geogr谩fica del pa铆s, tanto a nivel nacional como internacional, depende del esfuerzo y la experiencia de la Red Anexxi para su actualizaci贸n y difusi贸n. Esta red celebr贸 el pasado mes de enero en la sede del Instituto Geogr谩fico Nacional de Madrid una reuni贸n estrat茅gica cuyo principal orden del d铆a fue precisamente la nueva edici贸n del Atlas Nacional de Espa帽a.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆