El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado que «en los próximos dÃas» se conocerán los primeros modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para que el alumnado pueda «ir ensayando y practicando esa prueba».
A preguntas de los medios, tras dar cuenta en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, Pastor ha indicado que «en los próximos dÃas los alumnos ya empezarán a tener las primeras matrices y modelos de examen que le aproximarán al nuevo modelo que se plantea».
Ha destacado que el calendario de trabajo para la preparación de la PAU «todos los años tiene un calendario establecido y marcado», y que este mismo martes «se está reuniendo la comisión de coordinadores de materia y en los próximos dÃas trasladará los criterios de elaboración de prueba, los criterios de corrección y se generarán en los próximos dÃas los primeros modelos».
«ConfÃo en el trabajo que hacen las comisiones técnicas, las comisiones de coordinación de materia para que la prueba se ajuste a los contenidos que establece el currÃculo de Bachillerato y también para que sea siempre una prueba facilitadora para el alumnado para demostrar el conocimiento que tiene acumulado», ha declarado.
Dicho esto, ha considerado que los modelos de examen «tienen que ser fiables» y tienen que responder a una realidad próxima a lo que habrá en el mes de junio «para poder realizar con éxito esas pruebas», y ha recordado que la nota de acceso a un grado universitario la compone el 60 por ciento la nota de bachillerato, siendo por tanto «un trabajo acumulativo a lo largo de los dos años que tiene el bachillerato y un 40 por ciento el resultado de la prueba».
Por lo tanto, ha subrayado que «hay que tenerle confianza al trabajo que están haciendo el alumnado y el profesorado en los centros educativos a lo largo de los dos cursos y la garantÃa de que, como digo, en los próximos dÃas van a tener los primeros modelos de examen para empezar a aterrizar». «El profesorado y el alumnado lleva trabajando y tendrá tiempo para seguir trabajando en la familiarización de ese tipo de pruebas», ha añadido.
Finalmente, tras enviar «un mensaje de tranquilidad al alumnado, al profesorado, a las familias y a la comunidad educativa en general», ha precisado «que el mayor de los aciertos será consensuar los criterios de elaboración de prueba de materia y los criterios de corrección de esas pruebas».
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) ya se pronunció sobre las fechas «idóneas» para realizar las pruebas, los dÃas 3, 4 y 5 de junio, que desde la ConsejerÃa, según Pastor, han visto «bien».