jueves, 11 abril, 2024

Page pide colaboración a ayuntamientos para promover las cooperativas de viviendas

Afirma que servirá para crear puestos de trabajo y dinamizar un mercado que ve "roto y aislado de los intereses sociales"

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para desarrollar su estrategia para promover las cooperativas de viviendas porque servirá para crear puestos de trabajo y dinamizar un mercado que ve «roto y aislado de los intereses sociales».

El presidente de Castilla-La Mancha ha firmado este martes un convenio con la Confederacion de Cooperativas de Viviendas de España en un acto en el que se ha presentado la estrategia para la promoción de este modelo durante los próximos cuatro años.

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que «en España es evidente que hay un problema de vivienda» y ante esta coyuntura «nos planteamos intervenir de muchas maneras y el modelo cooperativo es en el que más creo».

El acuerdo firmado supondrá la construcción de 10.000 viviendas en régimen cooperativo y entiende que «esto puede considerarse una intervención y tienen razón, pero es una intervención necesaria y razonada en un mercado que está convulso».

García-Page ha defendido la apuesta «por una economía social» porque «vivimos en un momento en el que el concepto madre es la sostenibilidad, no solamente desde el punto de vista ambiental, sino también económico y social».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que esta actuación no quiere terminar con el sector de la construcción, pero sí que quiere evitar que se creen «guetos sociales». Tampoco cree que «la administración sirva para ser casero de viviendas» a través de un parque público. En ese sentido, García-Page ha recordado que desde hace años no han lanzado una promoción de vivienda pública.

Lokinn

El presidente regional ha pedido a los ayuntamientos que faciliten suelo para que esta estrategia funcione, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha se encargará de canalizar fondos estatales y europeos.

García-Page ha señalado que este convenio se complementará con otras actuaciones, comenzando la próxima semana, cuando se firmará con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el desarrollo de una promoción en Toledo e Illescas.

SACAR POTENCIAL

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha señalado que era el momento de sacar el potencial de las cooperativas de vivienda en la región, porque en la actualidad solamente hay 83 en Castilla-La Mancha y puede ser una solución a un mercado cada vez más tensionado.

«El objetivo es ampliar la oferta de vivienda a un precio asequible», ha señalado Hernando. La estrategia se desarrollará de 2024 a 2028 y se desarrolla en cuatro ejes, la primera de ellas relacionadas con la información, con acciones como la elaboración de guías para la formación de cooperativas y la promoción de este modelo a través de los ayuntamientos

Hernando ha explicado que el segundo eje tiene la misión de ofrecer asesoramiento y servicio técnico para la formación de estas cooperativas de viviendas; y un tercer bloque de propuestas tiene que ver con el estímulo corporativo, que incluye medidas como cesiones y movilización del suelo privado y que tendrá como objetivo reducir el precio para que se puedan ofrecer viviendas más asequibles. Finalmente, se quiere fomentar este cooperativismo en el medio rural, «donde también serán necesarias promociones de 15 o 20 viviendas».

Para la ejecución de estas líneas de actuación se va a colaborar con otras administraciones y con el sector del cooperativismo de vivienda de Castilla-La Mancha.

En el acto también ha intervenido el presidente de la Confederación de Cooperativas de España (Concovi), Juan Casares, que ha mencionado durante la firma del convenio de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha que este acuerdo «no lo hemos podido firmar con la Comunidad de Madrid», por lo que espera que el ejecutivo castellanomanchego sirva de ejemplo de colaboración público-privada para otras regiones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí