viernes, 12 julio, 2024

Los castellanomanchegos gastaron, de media, 337 euros por persona esta Navidad

En 2022 se alcanzó la cifra de 496 euros

El gasto medio por habitante en Castilla-La Mancha de estas Navidades alcanzó los 337 euros, lo que marca una reducción en el consumo de 32 % frente al año 2022, cuando se alcanzó la cifra de 496 euros.

Así lo ha revelado el Zoom de Gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, publicado este viernes, que ha señala, además que el 30 % de los consumidores encuestados afirma haber realizado un menor desembolso respecto a las navidades del año anterior, frente al 29 % que lo hizo en 2022, según ha informado Cetelem por nota de prensa. Por su parte, un 50 % ha gastado lo mismo, frente al 34 % de 2022; y otro 20 % ha aumentado su consumo en las navidades de 2023, frente al 36 % de 2022.

Segmentando por tipo de compra, el estudio muestra que para la compra de regalos un 13 % ha realizado un mayor desembolso que en 2022, mientras que un 48 % ha mantenido su gasto y un 40 % lo ha reducido. Por su parte, en la compra para las reuniones familiares, un 25 % ha aumentado su gasto, frente al 45 % que lo ha mantenido y el 30 % que lo ha reducido.

De entre los consumidores que afirman que su gasto ha sido menor que en las navidades de 2022, 7 de cada 10 de ellos afirma que ha sido motivado por el impacto de la inflación en su economía.

Torre de Gazate Airén

Los productos que más han comprado los castellanomanchegos esta Navidad han sido perfumes, con un 48% de las menciones; juguetes, con un 45 %; y moda, con un 45 %.

METODOLOGÍA

El estudio del Observatorio Cetelem analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado en las navidades en comparación con años anteriores y también respecto a las intenciones manifestadas en diciembre. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, que ha contado con 1.000 personas mayores de 18 años.

Según los datos aportados por Cetelem, la investigación cuenta con un error muestral de más/menos 3,16 % para datos globales.

El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo quinto aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 100 estudios a lo largo de estos 25 años. A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

El Observatorio, está adscrito a la marca comercial en España de BNP Paribas Personal Finance, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.

BNP PARIBAS

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

En la misma línea de acompañamiento a partners y clientes, Cetelem lanza al mercado el servicio BaaS (Banking As A Service) ampliando la oferta de servicios a nuevas soluciones financieras en el ámbito de la banca digital. Cetelem ofrece un servicio integral como entidad bancaria, con productos de activo, y también de pasivo – cuentas corrientes, tarjetas de débito y cuentas de ahorro remuneradas- y además a través de procesos 100 % digitales.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por noveno año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado «Top Employer España» en este 2023, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí