viernes, 1 marzo, 2024

Las tractoradas cortan un total de ocho autovías en Castilla-La Mancha

Han tomado las calles para protestar por la situación que vive el campo

Los primeros cortes de carreteras de Castilla-La Mancha por las protestas convocadas por agricultores ya se dejan notar, con varias vías afectadas.

Desde las 7.45 horas, una manifestación interrumpe la circulación en la autovia A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en sentido Madrid.

En el caso de la A-42, a la altura del kilómetro 35, en la frontera con Madrid, la manifestación, según indica la Dirección General de Tráfico, afecta en el término municipal de Veredilla, con circulación interrumpida en sentido decreciente sentido Madrid.

En Toledo capital, donde la protesta llamaba a los agricultores a «colapsar» el Polígono Industrial, ya ha conseguido su propósito en la conexión entre Santa Bárbara y este barrio a las afueras de la ciudad, el más poblado y donde se encuentra el hospital. Algunos autobuses que completaban ese tránsito, con pacientes en camino de Urgencias, han tenido que dar la vuelta para buscar un itinerario alternativo.

En Tomelloso, decenas de tractores ya están preparados con la intención de marchar hacia Manzanares; mientras que en Cuenca, varias columnas convocadas a las 10.00 en el centro comercial de la avenidade Madrid en las afueras de la ciudad ya se dirigen hacia el punto de encuentro, como la que ha pasado cerca de las 8.30 por Carboneras de Guadazaón.

La A-5 en Maqueda, donde también se había convocado la afluencia de tractores, también presenta según la DGT «desorden público» por la gran cantidad de agricultores dando forma a la protesta.

Medio millar de tractores cortan la A-43

Los agricultores que han acudido a la protesta convocada en Tomelloso han conseguido acceder a la autovía A-43, logrando cortar el tránsito en dirección Manzanares.

Pasadas las 9.10, cerca de medio millar de tractores han conseguido, tras unos instantes colapsando la última rotonda de entrada, acceder a esta autovía.

El convoy ha puesto rumbo a la localidad manzanareña, donde está previsto que se reúnan con otra columna de la protesta que amaga con cortar la A-4 a su altura, en el entorno del kilómetro 170.

Según puede apreciarse en las cámaras de tráfico de la DGT, a las 9.43 horas varios grupos de agricultores con chalecos amarillos ya cortaban la calzada de la autovía que une Madrid con Córdoba.

Una autovía que ya permanece cortada unos 70 kilómetros al norte, cerca de Madridejos, colapso que afecta igualmente a la CM-42.

300 tractores cortan el cruce en Madridejos

La localidad de Madridejos, donde más han madrugado los manifestantes del campo para cortar a primera hora de la mañana la intersección de las autovías CM-42 y A-4, vive con normalidad el transcurso de la jornada, ya que ni en el pueblo ni en los alrededores se ha registrado ninguna incidencia.

Así lo ha aseverado el alcalde de la localidad, Francisco López Arenas, quien en declaraciones ha precisado que son cerca de 300 tractores de toda la comarca los que se han dado cita en este punto estratégico que une dos vías de alta ocupación.

Según ha detallado, los tractores han llegado a Madridejos desde Tembleque, Camuñas, Urda, Mora o Villacañas, donde se han sumado cerca de un centenar de la misma localidad de Madridejos.

Lokinn

La jornada transcurre «sin incidentes» y con la Policía Local del municipio colaborando con la Guardia Civil.

200 TRACTORES EN ALCOLEA

De su lado, las protestas convocadas al este de la provincia han confluido en la localidad de Alcolea del Pinar.

En concreto, son 200 los tractores que se han dado cita en esta localidad, procedentes de un total de dos columnas, desde la localidad de Molina de Aragón y desde Sigüenza.

Adeccu moviliza 1.400 tractores en Cuenca

El vicepresidente de la recién creada Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu), Pedro Muñoz, ha tasado en 1.400 tractores los participantes en las cinco columnas que atraviesan la provincia; una protesta que se desvincula de los sindicatos, contra los que han cargado duramente: «No nos representan y ya no queremos más intermediarios».

Según ha dicho en declaraciones a los medios, hay columnas de tractores en Landete, con cerca de 160; Pedroñeras y San Clemente, con más de 500; y en Cuenca se tasan en más de 300, que sumando a la columna de Sacedón (Guadalajara) y la de Tarancón, llegan a la cifra de 1.400, según sus cálculos.

Esto se engloba en «una serie de movilizaciones a nivel nacional para reivindicar una regresión en la PAC, que está llenando de burocracia el sector y empobreciendo el campo».

Todo ello al margen de sindicatos, porque el tejido sindical «está muerto» y mientras que en Francia llevan semanas organizados, en España no ha ocurrido lo mismo, por lo que se han visto obligados a reaccionar. Este mismo martes han pedido solicitar una reunión con el delegado provincial de Agricultura y esperan que «a última hora del día se pueda reunir».

Los agricultores ralentizan la circulación de vehículos entre Guadalajara y Marchamalo

Las protestas del campo en Guadalajara han sacado a los agricultores y ganaderos no solo desde la zona de Molina de Aragón y Sigüenza hasta Alcolea del Pinar sino al polígono del Henares, entre Guadalajara capital y Marchamalo, donde se han reunido unos cuarenta trabajadores del sector con sus tractores y furgonetas, en el caso de los ganaderos, para exigir mejoras y protestar por la situación que atraviesan.

No han cortados carreteras pero sí están ralentizado la circulación por la carretera de Yunquera de Henares y a la altura de la Ronda Norte y en el trayecto hacia Guadalajara.

En esta protesta hay tractoristas de las comarcas de la Campiña y la Alcarria y algunos de la zona de Jadraque, fundamentalmente. Todos ellos salieron de madrugada de sus casas y la idea es terminar esta concentración en el aparcamiento que les han cedido desde Asaja donde poder aparcar.

«Solo queremos que se nos vea y gritar alto y claro que estamos disconformes con toda la burocracia que nos exigen», señala uno de los agricultores, para quien no tiene ningún sentido que ahora se les exija un ingeniero agrónomo para cada papeleo. «Eso siempre es pasar por caja», abunda preocupado por los elevados costes que se ven obligados a soportar.

Este agricultor pertenece a la Plataforma en Defensa del Campo y aunque ha señalado que desde la plataforma apoyan esta movilización, ha dejado claro que se trata de una protesta a título individual porque están «hartos».

«Nuestra idea no es cortar ninguna carretera y colapsar Guadalajara sino que se nos vea porque cada día tenemos más problemas que se traducen en que cada vez entran más productos de fuera que llevan 20 años prohibidos en España por cancerígenos», abunda este agricultor, para quien esto no tiene sentido.

No están en desacuerdo en que en España sea cada vez más estricta la normativa si es por el bien de la salud de las personas pero «no puede ser que nosotros tengamos unas normas y quienes vienen de fuera tengan otra», ha subrayado. Unas movilizaciones que han generado algún corte puntual que ha durado poco tiempo al intervenir la Guardia Civil.

8 AUTOVÍAS CORTADAS EN C-LM

Según la información aportada por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press, a las 11.45 horas de este martes ya son ocho las grandes autovías que permanecen cortadas al tráfico por las manifestaciones y tractoradas que siguen creciendo desde primera hora del día.

En concreto, en la provincia de Toledo, está cortada la A-42 en la localidad de Illescas en ambos sentidos; y la A-4 en Madridejos, también en ambos sentidos. El corte también es total en Consuegra, donde la CM-42, donde conecta con la propia A-4, también está inutilizada a esta altura. Igualmente, también en la Madrid-Córdoba, hay corte a la altura de Ontígola.

La A-5 en la provincia de Toledo sufre igualmente dos cortes totales, en concreto en Maqueda y en Casarrubios del Monte, en la frontera con la Comunidad de Madrid.

Esta provincia es la más afectada, ya que varias carreteras nacionales y autonómicas también están totalmente cortadas. Se trata de la CM-401 a la altura de Totanés; y la N-301 en la Puebla de Almoradiel; así como la N-400 en Ontígola.

La A-4 sigue acumulando problemas, y en Manzanares está colapsada la interconexión con la A-43, donde la tractorada de Tomelloso ha llegado hasta este punto. La autovía A-3 entre Minglanilla y Utiel, del mismo modo, está cortada.

SIN DIFICULTADES EN CARRETERAS AUTONÓMICAS

Sobre los efectos que las tractoradas están teniendo en la vías de la región ha hablado también el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha sido preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno.

«Ahora mismo, en nuestras carreteras tenemos algunas dificultades», ha dicho Hernando, que ha detallado que los cortes afectan a la Autovía de la Sagra, también a la CM-4010, entre SeseÑa e Illescas, y también en la CM-42, en la Autovía de los Viñedos, a la altura del enlace con la A-4 en Madridejos y en Puertolápice.

«La Guardia Civil está desviando por nuestras carreteras, pero de momento no tenemos serias dificultades en cuanto al tráfico. Estamos colaborando con la Guardia Civil en los cortes que se están planteando y en los desvíos, y lo que sí que la gente tiene que tener en cuenta, más allá de las carreteras que sean o no de titularidad autonómica, es que es un tema que tiene que ser tratado con prudencia».

De igual modo, ha referido cortes en la A-43 en Tomelloso, dirección Manzanares, en Ciudad Real. En la provincia de Toledo, en lo que se refiere a la A-5, también hay cortes tanto en Calypo-Fado como en Maqueda, en ambos sentidos.

También en la A-4, en Seseña hacia Madrid y en la A-42 en Illescas hacia Madrid, así como en la misma carretera a la altura de los accesos al barrio del polígono.

«Hay algún corte puntual también en la N-430, en la Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real, y en la N-401, en Valverde, también en Ciudad Real», ha añadido.

«Nos acaban de notificar que se ha abierto el peaje de la AP-41 para poder también desviar el tráfico por la misma. Aprovecho para pedir que, si está siendo solución en estos momentos, lo sea siempre», ha reclamado Hernando que ha denunciado que la A-42 está en una «situación límite».

«No puede ser que haya 90.000 vehículos al día por la A-42 con todas las dificultades de tráfico que eso conlleva y que, sin embargo, en una infraestructura ya construida que va prácticamente en paralelo tengamos no más de 2.000 vehículos en el tramo de mayor afluencia. En el día de hoy también se pone de manifiesto la necesidad de hacer aún más útil la AP-41» ha terminado insistiendo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí