domingo, 8 diciembre, 2024

El Sescam usará la IA para ayudar a cribar los casos médicos que se derivan al hospital

Es una de las novedades incluidas en la octava fase del proyecto de imagen médica digital Ykonos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) incorporará un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que, basándose en el banco de imágenes médicas digitales del servicio, ayudará a cribar los casos que lleguen a la Atención Primaria para determinar si tiene que haber derivación hospitalaria.

Es una de las novedades incluidas en la octava fase del proyecto de imagen médica digital Ykonos, que estará dotado con una inversión de 15 millones de euros, según ha acordado esta semana el Consejo de Gobierno y ha explicado, en una rueda de prensa, la consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla.

Torre de Gazate Airén

Padilla ha señalado que este proyecto lleva en desarrollo «más de veinte años» y, en esta nueva fase, incorporará «nuevos servicios que generan una información valiosa y optimizan y mejoran los procesos asistenciales».

La idea base de Ykonos es que «cualquier profesional sanitario» de Castilla-La Mancha «pueda tener acceso» a las imágenes médicas digitales «de cualquier paciente» de la región, y actualmente ya cuenta con «el mayor banco de imágenes» de este tipo en España.

Advertisement

Con la nueva inversión aprobada se acometerá «la renovación y mantenimiento de los equipos» ya activos y la «consolidación de la infraestructura del archivo y distribución de imágenes».

Ahora mismo, el Sescam cuenta con «más de 1.800 equipos médicos» conectados al sistema, y en esta octava fase se incorporarán «aún más», sobre todo en la Atención Primaria: así, en adelante se podrán compartir las imágenes recogidas por electrocardiógrafos digitales, aparatos de radiología intraoral, ecógrafos digitales o retinógrafos, entre otros dispositivos.

También se añadirá un sistema de teleconsulta, de modo que, por ejemplo, un especialista pueda recibir imágenes digitales de cualquier hospital y «hacer una valoración» de un caso de su especialidad que se esté tratando en un centro distinto del suyo.

Padilla ha destacado que, desde 2017, Castilla-La Mancha ha invertido 34 millones de euros en este proyecto, que «facilita muchísimo que los profesionales sanitarios puedan hacer diagnósticos o establecer tratamientos».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí