miércoles, 10 julio, 2024

CSIF denuncia que las CCAA empiezan a cerrar centros de salud y unidades hospitalarias por falta de plantilla

En casi todas las Gerencias de Castilla-La Mancha está previsto el cierre de camas, cerca de 200, estima el sindicato

El responsable de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que las comunidades autónomas han comenzado a cerrar centros de salud y unidades hospitalarias por la falta de personal sanitario y la ausencia, en muchos casos, de planes de contingencia para reforzar plantillas por la llegada del periodo estival.

«Ya lo avisamos, las comunidades no estaban preparando sus planes de contingencia y ya lo están empezando a pagar los profesionales y ciudadanos. El cierre de camas, centros de salud rurales, retraso en cirugías, pruebas no urgentes, plantilla bajo mínimos, traslado de médicos a zonas costeras y contratación de médicos de prevención. Estos son los primeros síntomas por la falta de previsión. Como todos los años habrá situaciones de colapso y incremento en la demora hospitalaria», advierte.

Torre de Gazate Airén

«Los políticos deben entender que la gente se sigue poniendo mala en verano. Necesitamos refuerzo de personal de inmediato. La sanidad no puede dejarse a la improvisación. Hay que tomar medidas ya», alerta, al tiempo que manifiesta que esta situación crítica también se está empezando a ver este año en la contratación de enfermería, que también está incidiendo en el cierre de camas.

«La consecuencia es que las plantillas están bajo mínimos, lo que está obligando a las comunidades autónomas a cerrar camas hospitalarias, retrasar pruebas y cirugías no urgentes, unificar unidades, cambiar turnos y a trasladar a médicos de centros de salud a zonas costeras para cubrir consultas por las tardes», incide el sindicato.

Por comunidades autónomas, recuerda que Aragón, La Rioja y Extremadura no han presentado a los sindicatos ningún plan de contingencia; mientras la Comunidad de Madrid lo está incumpliendo; de la Comunidad Valenciana destaca que está bajo mínimos en la zona litoral y Salut Pública está desplazando médicos de centros de salud que atienden por la mañana a consultorios de costa por las tardes para cubrir huecos.

En la Comunidad de Madrid, destaca las zonas rurales, y pone como ejemplo Robledo de Chavela, Guadarrama o San Martín de Valdeiglesias, donde la población aumenta de manera exponencial en el periodo estival; a nivel hospitalario señala la situaciones del Hospital Universitario del Henares, en el que se ha cerrado una unidad y parcialmente una segunda.

Lokinn

En Cataluña advierten que las estrategias de la administración se resuelve optimizando recursos para reducir gastos, con el cierre de camas (tanto en hospitalización como camas de UCI), reducción de cirugías no urgentes, menos servicios y pruebas. Además, previsiblemente se cerrarán quirófanos lo que implicará un aumento de listas de espera y generará más consultas por demora de las intervenciones.

En Galicia lamentan que hay provincias, como la de Lugo, donde han cerrado todos los consultorios rurales; y en el resto de provincias, de ámbito rural, también se han producido cierres totales en algunos casos o acumulación de la actividad para las mañanas. Mientras, en Aragón los hospitales se han cerrado camas en un número similar a otros veranos. «Hay pueblos de Teruel y de la zona de Monegros que ya han visto reducida la atención, porque no hay médicos suficientes para cubrir las vacaciones y no encuentran personal para contratar», advierten.

Mientras que en Andalucía afirman que el plan de contingencia es insuficiente y no va a paliar el déficit de profesionales en algunas categorías, «por lo que los centros sanitarios públicos andaluces es muy probable que no funcionen de manera adecuada a lo largo del verano».

En casi todas las Gerencias de Castilla-La Mancha está previsto el cierre de camas, cerca de 200, estima el sindicato; asimismo, afirman, «se volverán a reducir de forma notable las intervenciones quirúrgicas». También en Baleares se espera el cierre de camas, en este caso unas 140; mientras que en Castilla y León, «como cada año, el plan de contingencia de verano se presenta con cierre de más de 300 camas hospitalarias», afirman.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí