La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la carencia de profesionales en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) debido a una restrictiva política de contrataciones que está generando graves dificultades en todas las gerencias.
En nota de prensa, CSIF asegura que ha podido conocer que el Sescam está bloqueando todas las contrataciones por motivos de ejecución presupuestaria hasta el 31 de diciembre del presente año, «dejando así sin cubrir incapacidades temporales inferiores, vacaciones o vacantes, llegando incluso a denegar permisos de trabajo aduciendo necesidades de servicio».
El pasado mes de junio, el Sescam llevó a cabo incorporaciones asociadas al refuerzo de las plantillas de verano con periodos de contratación hasta finales de septiembre.
«CSIF ya alertó en julio, además del cierre de 300 camas en los hospitales de esta región, que estas contrataciones eran insuficientes para hacer frente a toda la demanda asistencial, la cual no cesa en periodo vacacional», indican.
«El Sescam está realizando parches, alterando los cuadrantes para cubrir servicios que requieren de conocimientos específicos con personal de otras especialidades, lo que genera confusión y no sirve para garantizar una correcta asistencia sanitaria. Que no haya contrataciones tiene un efecto demoledor en el Sescam», ha criticaod la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández.
Todas las categorías y servicios están sufriendo este recorte de contrataciones; el Sescam únicamente desbloquea las incorporaciones en lo que considera servicios esenciales como Urgencias, UCI y quirófanos, explican.
«Esta situación de plantilla irá incluso a peor cuando finalicen los contratos de verano, no se está contratando a nadie a pesar de que hay categorías con las bolsas al completo. Incluso hay compañeros que han sufrido hasta cinco turnos de 12 horas en una semana, está siendo inhumano, se está exprimiendo a los profesionales y esto afecta a los pacientes. Vamos a tener un otoño e invierno muy duro, hasta el 31 de diciembre no se va a sustituir a nadie», ha añadido Fernández.
De ahí que CSIF haya terminado reclamando a los Servicios Centrales del Sescam que deponga su política de «austeridad para proceder de manera inmediata a la contratación de profesionales para cubrir todas las necesidades de servicio».