martes, 30 abril, 2024

Cooperativas Agro-alimentarias, a favor de trasvasar 20 hect贸metros del Tajo a Las Tablas de Daimiel

Respaldan as铆 la petici贸n de varias Comunidades de Usuarios de Aguas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha mostrado a favor de trasvasar 20 hect贸metros c煤bicos desde los embalses de la cabecera del Tajo hasta las Tablas de Daimiel, a trav茅s del r铆o Cig眉ela.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias respaldan de este modo la petici贸n de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterr谩neas (CUAS) Mancha Occidental I, Mancha Occiental II, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Consuegra-Villaca帽as y Sierra de Altomira, que el pasado 18 de marzo enviaban al Patronato de Las Tablas de Daimiel y a la Comisi贸n Mixta de gesti贸n de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha una solicitud de trasvase, 芦dadas las 贸ptimas condiciones que se dan para ello, ya que en el actual estado no se producir铆an p茅rdidas por infiltraci贸n, siendo m谩xima la eficacia de dicho aporte禄.

芦Esta actuaci贸n est谩 justificada por la escasa superficie encharcada de Las Tablas, en el entorno del 14 % y la posibilidad que brinda la normativa vigente para llevarlo a cabo, aunque nunca se haya hecho hasta ahora禄, han indicado en nota de prensa.

芦Entendemos que el uso de todas las herramientas posibles para mejorar el estado de Las Tablas de Daimiel, de una manera sostenible y razonable, deben ser aprovechadas禄, han defendido.

Lokinn

芦En el escenario de episodios de lluvias destacables que se han producido en los 煤ltimos d铆as del mes de marzo, exhortamos a la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadiana a revisar el r茅gimen de extracciones que se estipul贸 para 2024, tal y como posibilita la normativa vigente禄.

Alegan que en el momento de su aprobaci贸n, el largo periodo de sequ铆a provoc贸 la reducci贸n de las extracciones, pero las circunstacias actuales aconsejan una revisi贸n de dichas reducciones y reponer, al menos, a las cuant铆as anteriores a la 煤ltima reducci贸n.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han reparado en la necesidad de equilibrio en la triple sostenibilidad.

芦La compatibilidad de la actividad agraria rentable y sostenible con el buen estado medioambiental del entorno en el que se producen alimentos es posible禄.

芦Hoy en d铆a existen suficientes medios como para que la producci贸n agroalimentaria y el adecuado desarrollo del medio natural se produzcan de manera simult谩nea, tal y como se ha venido realizando durante d茅cadas禄, a帽aden.

芦Lo que realmente se necesita para que la sostenibilidad medioambiental, econ贸mica y social se produzca es voluntad de las Administraciones para gestionar de manera equilibrada los recursos y favorecer las politicas que permitan a la poblaci贸n permanecer en el territorio rural, de forma sostenible y llevando una vida digna禄.

De ah铆 que reclamen una coordinaci贸n entre Administraciones para que los objetivos de Desarrollo Sostenible, en sus tres facetas, econ贸mica, social y medioambiental, 芦se lleven a cabo de manera adecuada y exista una atractivo para que las futuras generaciones decidan quedarse en sus lugares de origen, desarrollando su labor de forma rentable y sostenible禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆