El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que son necesarios más instrumentos de financiación para poder abordar el problema de la vivienda.
De este modo ha reaccionado el titular regional de Fomento, Nacho Hernando, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles por la petición de la ministra del ramo, Isabel RodrÃguez, que, además de reclamar un Pacto de Estado en torno a la Vivienda, ha pedido a gobiernos autonómicos y ayuntamientos que incrementen sus esfuerzos en este área.
En cuanto al Plan Estatal de Vivienda, que se abordará en la próxima Conferencia Sectorial fijada para el 3 de octubre, ha reclamado que este nuevo documento no solo dé respuestas a las demandas «más sonoras» del paÃs, como las de Madrid, Barcelona o Málaga, sino que incluya herramientas que alumbren soluciones en ciudades no tan grandes y más rurales.
«No tiene que ser un plan metropolitano de vivienda, sino un plan estatal. Y España es infinitamente más compleja que las dificultades que puedan tener las grandes urbes metropolitanas de los principales focos económicos y poblacionales de nuestro paÃs», ha insistido.
Además de incorporar lo que «ha ido bien en la experiencia de los fondos europeos», el responsable de Fomento de Catilla-La Mancha ha abogado por meter «una cirugÃa mayor» a cuestiones que no han funcionado.
«LA GRAN PELEA»
«La gran pelea que puede haber en estos momentos para que salgan adelante proyectos como los que estamos hablando en el PolÃgono de Toledo -donde el proyecto de construcción de 316 viviendas en el barrio toledano del PolÃgono en régimen de alquiler ha quedado desierto- tienen más que ver con si Christine Lagarde se compromete a una senda de bajar los tipos de interés que de otra cosa».
«Tenemos empresas de la construcción que están dispuestas y tienen sus proyectos y saben cómo tienen que edificar ¿Qué es lo que nos falta para la operación en el conjunto de España? Hay un problema de financiación», ha insistido.
«Me consta que se están haciendo esos esfuerzos y, por lo tanto, lo único que tenemos que ver es si esos esfuerzos van a poder llegar por parte del Ministerio a tiempo, porque necesitamos más financiación del ICO, porque tenemos la espada de Damocles de que esas viviendas tienen que estar construidas en junio del 2026».
En ese sentido, se ha mostrado partidario de plantear de otro modo los plazos para ejecutar las ayudas europeas. «Eso lo habrá decidido algún técnico en Bruselas, que no creo que haya gestionado en su vida. Lo inteligente hubiera, una vez se solicita esta ayuda y una vez se compromete usted a desarrollar un proyecto, dar un plazo de hasta 36 meses o de hasta 24 meses para poder llevar a cabo la obra».
Dicho esto, y dentro de las cuestiones que considera es preciso enmendar, Hernando ha pedido al socio de Gobierno de Pedro Sánchez, a Sumar, que «no ponga palos en la rueda», pues se ha mostrado partidario de que en los sitios donde haya mercado tensionado de vivienda, y las administraciones públicas no dispongan de suelo público, poder tirar de suelo privado para poder sacar adelante la construcción de esas viviendas que permiten ofrecer un alquiler asequible.