viernes, 26 abril, 2024

C-LM invertirá 50 millones para prevenir los incendios forestales

La inversión permitirá realizar distintos tratamientos en más de 8.000 hectáreas de masas forestales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado invertir casi 50 millones de euros para llevar a cabo actuaciones preventivas frente a los incendios forestales, que permitirá realizar distintos tratamientos en más de 8.000 hectáreas de masas forestales.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, donde ha hecho hincapié en que «lo más importante para el Gobierno de Castilla-La Mancha es que podamos apagar los incendios en invierno».

Según ha concretado Gómez, este fue un acuerdo aprobado en el último Consejo de Gobierno del año pasado y se trata de casi 50 millones de euros los que se van a invertir, «50 millones de euros que están cofinanciados en este caso con el plan estratégico de la PAC 2023-2027».

Tal y como ha comentado, es el primer encargo que se realiza a la empresa pública Geacam con cargo a este plan estratégico. En este caso, la Junta de Comunidades aporta el 14 % de los recursos necesarios para poder llevar a cabo estas acciones, la Administración General del Estado aporta un 6 % y el Plan Estratégico de la PAC, el 80 %.

Estas actuaciones se llevan a cabo desde el día 1 de enero del 2024, es decir, ya se ha comenzado a trabajar con este encargo, y finalizará el 31 de marzo del 2025, que es la previsión que hay de cierre de esta inversión.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Dicho esto, la consejera ha destacado que se trabaja con cinco líneas de actuación fundamentales. La primera línea se trata de los tratamientos de silvicultura preventiva, de defensa contra incendios forestales. En este caso es la mayor inversión, casi 40 millones de euros para tratar 8.000 hectáreas, ha especificado la consejera.

«Es muy importante estas actuaciones porque son las que nos permiten disminuir la materia orgánica disponible susceptible de ser incendiada, de ser ignífuga en nuestros montes y que por lo tanto, como digo, nos permite hacer esos trabajos preventivos tan importantes para nosotros dentro del ámbito de la gestión de nuestros bosques», ha dicho.

Aparte de estas 8.000 hectáreas que están repartidas lógicamente por las cinco provincias de Castilla-La Mancha, ha añadido la consejera, se tiene en cuenta el impacto que se ha ocasionado en incendios que ha habido y de alta combustión en la región y eso es lo que determina -ha recalcado- el patrón de los trabajos que realiza la empresa pública con un seguimiento «exhaustivo» por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Para la línea 2 (Servicio de vigilancia fija y móvil de defensa contra incendios forestales) el presupuesto alcanza los 9.001.276,84 euros. De esta línea, la consejera ha explicado que «las tareas de vigilancia fija y móvil, aparte de reportar un estimable beneficio indirecto para los montes que pudieran verse afectados por incendios, desencadenan sin lugar a duda un notable efecto disuasorio, sobre todo en aquellas zonas donde pueda existir una clara intencionalidad de provocar incendios forestales».

En cuanto a la Línea 3 (Redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en infraestructuras de protección frente incendios forestales), está dotada con 316.618,12 euros, destinados a «disponer de unas infraestructuras e instalaciones adecuadas, utilizadas por y para el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales», según palabras de Mercedes Gómez.

A la Línea 4 (Redacción de planes de defensa contra incendios forestales y planes de autoprotección) «destinamos 383.199,15 euros para marcar las directrices que protejan y mejoren la defensa de las masas forestales, las infraestructuras existentes y el personal que se encuentra en ellas», ha señalado.

Y, por último, para la Línea 5 (Servicio de planificación, coordinación y evaluación de quemas prescritas) se va a habilitar una partida de 276.902,80 euros para trabajar «el uso controlado del fuego y el empleo de quemas prescritas, las cuales permiten reducir la vegetación y favorecen determinados hábitats y la biodiversidad a ellos asociada», ha concluido la consejera al respecto.

UN MILLÓN PARA RESTAURAR ECOSISTEMAS AFECTADOS

Además, en este Consejo de Gobierno, también se ha aprobado la inversión de más de un millón de euros, a través de la empresa pública Geacam, destinados a trabajos de conservación y restauración de ecosistemas forestales en zonas afectadas por incendios en Castilla-La Mancha.

«La restauración de los entornos naturales afectados por los incendios forestales sirve para recuperar la vegetación autóctona y los bosques, favoreciendo la regeneración natural y evitando así la erosión y los daños derivados del paso del fuego. Proteger el medio natural y contribuir a su conservación es una prioridad del ejecutivo presidido por García-Page», ha recalcado Gómez.

Esta inversión se encuentra dentro de la partida correspondiente a 2024, financiada con fondos Next Generation, que está integrada dentro de un lote total de casi 3,8 millones de euros, que se reparten en anualidades entre 2023 y 2026.

La de este año recién comenzado, según ha informado la consejera, servirá para restaurar zonas afectadas por incendios en las provincias de Albacete (zona de los Pinares de Almansa en la Loma de los Caballos y la Rambla del Tejado), de Cuenca (Manga de La Puebla y Dehesa Boyal) y de Guadalajara (Escamilla, la Retuerta, Arroyo Valdetrigos, Fraguas, Ceno Negrillo y la Virgen; Los Heros y las Umbrías; y Peña Usera y otras).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí