sábado, 24 febrero, 2024

C-LM aumenta sus trenes turísticos y crea una guía para sus Rutas del Vino

Franco ha comenzado abordando los Trenes Turísticos, un "precioso proyecto" para "conectar la región" a través del tren

Castilla-La Mancha ha presentado este viernes, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), dos iniciativas turísticas dedicadas a atraer nuevos visitantes a la Comunidad Autónoma, como son los Trenes Turísticos de Castilla-La Mancha, que aumentarán a 12 rutas este año, y una guía que recoge las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha, que de la mano de la editorial Planeta acercarán a quienes lo deseen estas ofertas enoturísticas de la región.

Una presentación en la que ha participado en primer lugar la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha apuntado que Castilla-La Mancha está «permanentemente innovando» en materia turística para estar «en las mejores cifras de turismo de la historia» de la región, algo que «genera confianza en los mercados» y da «muchísima tranquilidad» al Gobierno de que está en el camino «correcto».

Franco ha comenzado abordando los Trenes Turísticos, un «precioso proyecto» para «conectar la región» a través del tren y que se ha convertido en «un icono de cómo viajar por nuestro país», dentro de una España que es «referente de cómo viajar por vía rápida».

«Empezamos con seis iniciativas y hoy doblamos nuestra apuesta y no nos queremos quedar ahí, venimos con una apuesta de 12 destinos y el doble de trayectos, a los que queremos seguir sumando nuevos destinos. El compromiso está sobre la mesa», ha manifestado.

Lokinn

Localidades de las cinco provincias castellanomanchegas serán el destino de los viajes. A las rutas proyectadas en 2023 con origen en Madrid y destino en Cuenca, Talavera de la Reina, Albacete, Almadén, Guadalajara y Alcázar de San Juan se suman este año Valdepeñas, Brihuega, Mancha Toledana, Almagro, Alcalá del Júcar y Cuenca desde Valencia.

Completan el mapa de trenes turísticos en Castilla-La Mancha las localidades de Sigüenza, hasta donde Renfe pone en marcha el Tren Medieval, y Campo de Criptana a donde llega el Tren de los Molinos, propuestas de viaje proyectadas por Renfe y los ayuntamientos de ambas localidades.

En lo que respecta a la guía de enoturismo de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha, Franco ha defendido que no existían cuando llegaron al Gobierno y ahora se ponen «blanco sobre negro», informando de que esta guía estará a disposición en todos los puntos de distribución de Planeta.

«Somos gente de la tierra y el turismo está muy vinculado al terreno», ha argumentado, destacando que las seis rutas existentes juegan «un papel clave» en los territorios donde se desarrollan.

Esta guía incluye, entre otros aspectos que el turista podrá disfrutar, experiencias tematizadas, 24 sugerencias de eventos, listas de bodegas para visitar y 28 experiencias adicionales del sector del turismo.

Una herramienta que la consejera afirma que tiene intención de reforzar también en lo referente a otros productos como el azafrán y lugares como las queserías y las almazaras.

APUESTAS «INTELIGENTES»

Mientras, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha considerado que el proyecto de trenes turísticos es «muy inteligente» y ha destacado que el aumento surge de la simbiosis de «la oferta que hace Renfe» junto a «las posibilidades y el patrimonio» que tiene Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha destacado el carácter familiar que tiene el tren, que además es un modo de transporte que es «sostenible», y ha enfatizado que estos trenes turísticos permiten que el viajero «tenga una experiencia desde el momento que pone el pie en el tren hasta el último segundo que pasa en el viaje».

Caballero ha afirmado que el turismo es hoy en Castilla-La Mancha «una realidad económica» que permite que la región no solo sea una comunidad autónoma agroalimentaria sino también «una comunidad autónoma turística que se supera día a día y año a año consiguiendo que haya cada vez más inversión privada».

«Tenemos mucha oferta», ha insistido, ligando este hecho a la segunda de las herramientas turísticas presentadas, las rutas del vino, asegurando que esta guía es «maravillosa» y supone «un gran avance» en el sector del enoturismo.

«Si somos la región que más vino produce de todo el mundo, tenemos que ser la que más negocio genera en torno al mundo del vino», ha defendido.

UN «SALTO» PARA RENFE

Por su parte, el director de Nuevos Productos y Servicios Turísticos de Renfe Viajeros, Félix Martín Merino, ha ensalzado el «salto» que supone este aumento de rutas de trenes turísticos para este 2024, advirtiendo que el trabajo «no se va a quedar aquí» sino que van a «seguir proyectando, año a año, este tipo de colaboración».

Todo ello con la idea que Renfe tiene de «potenciar el ferrocarril, dinamizar el turismo donde el ferrocarril pueda ser una herramienta y llegar a sitios únicos», apuntando en este sentido que los trenes turísticos han conseguido dejar «algo de Castilla-La Mancha» en quienes los han disfrutado.

«ORGULLO» DE RUTAS

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan y también presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino, Rosa Melchor, se ha mostrado «orgullosa» del trabajo realizado para poner en marcha estas rutas del vino y, especialmente, de esta guía presentada. «Como una madre cuando viene un bebé al mundo. Es nuestra hija», ha manifestado.

También ha querido ensalzar las rutas ferroviarias y ha remarcado que los trenes llegaron a Alcázar hace 170 años, por lo que están unidos a la «historia reciente de la región y de la ciudad». «Queremos que sigan llegando miles de personas a Alcázar de San Juan, bienvenidos sean estos trenes» ha remachado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí