Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, en el marco de la operación denominada ‘Euroglobal’, han detenido a dos vecinos de la localidad alicantina de Villena, de 25 y 35 años de edad, como presuntos autores de robo con violencia e intimidación, en grado de tentativa, en una sucursal bancaria de la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo.
Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de julio, cuando los operadores de la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil de Albacete recibieron un aviso en el teléfono de urgencias, 062, informando de la posible comisión de un robo con intimidación en una oficina bancaria de la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo, resultando herida una empleada, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Desde dicha central se pasó aviso inmediato a las patrullas del cuerpo próximas a dicha localidad, que a su llegada no pudieron localizar a los autores, si bien recopilaron importante información para comenzar las investigaciones tendentes a su identificación y detención.
Previamente al intento de robo en la entidad bancaria, uno de los autores había visitado una joyería de la también localidad albaceteña de Fuente-Álamo, probablemente con el fin de sustraer piezas de oro.
La propietaria de este establecimiento, al resultarle sospechosa la actitud de este individuo, solo le ofreció piezas de poco valor e imitaciones, indicándole que la venta de las piezas de oro únicamente se hacía previo encargo; por lo que inmediatamente abandonó el establecimiento.
Minutos después, junto a otro individuo, se desplazó hasta la sucursal bancaria, y mientras uno permanecía en las inmediaciones, en el interior de un vehículo, para alertar de una posible presencia policial, el segundo, simulando ser un cliente y ataviado con una gorra y unas gafas de sol, accedía a la sucursal para solicitar información sobre la apertura de una cuenta de ahorro.
Mientras la empleada le explicaba los trámites a realizar, el individuo se acercó por el lateral del mostrador y esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones, la amenazó para que diera todo el dinero que tuviera.
Lejos de amedrentarse, la empleada opuso resistencia, logrando impedirle el paso, iniciándose un forcejeo entre ambos, que terminó con la empleada herida en una mano por un corte del cuchillo, lesión de la que tuvo que ser atendida en el centro médico de la localidad.
Por último, cuando observó que la empleada había logrado pulsar el botón de atraco salió apresuradamente de la sucursal sin lograr apoderarse de dinero alguno, abandonando ambas personas la localidad a gran velocidad.
Con el estudio de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la sucursal y las manifestaciones de varios testigos, se pudo comprobar como la persona que había accedido a la joyería era la misma que intentó el atraco en la sucursal bancaria, llevando la misma vestimenta en ambos establecimientos.
Asimismo, las pesquisas realizadas por la Guardia Civil permitieron obtener indicios fehacientes que implicaban directamente a los detenidos, constatando que el vehículo utilizado en los hechos y en la huida, era el que habitualmente conducía uno de los detenidos, al cual le constaban antecedentes policiales por hechos de similar tipología delictiva, siendo localizadas y finalmente detenidas en Villena (Alicante).
En la operación policial, dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Almansa, han colaborado efectivos del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Villena (Alicante) y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Fuente-Álamo.
Las diligencias policiales, instruidas por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno dela localidad almanseña, decretándose el ingreso en prisión de uno de los detenidos.