La Policía Nacional de Alicante y Albacete han llevado a cabo una operación que ha permitido la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de cocaína en grandes cantidades, que se ha saldado con la detención de más de veinte personas, 19 kilogramos de cocaína incautada y más de 300.000 euros en efectivo.
Durante el mes de enero se reciben denuncias anónimas a través de los diferentes canales de comunicación con los que opera la Policía Nacional, sobre la dedicación de varios miembros de un mismo clan familiar a la venta de droga.
Las informaciones recibidas apuntaban a que este clan familiar operaba en una barriada de Albacete, donde disponían de varias viviendas sociales que utilizaban como «chiringuitos» de venta de cocaína y hachís, ha informado la Policía en nota de prensa.
Un matrimonio residente en una localidad albaceteña se desplazaba diariamente hasta un barrio de la capital para supervisar las labores de distribución de drogas.
ROLES EN UNA FAMIILA
Cada miembro del clan familiar tenía asignado un rol: los hijos del matrimonio controlaban los puntos de venta; las mujeres, captaban clientes y avisaban de la presencia policial; y los sobrinos atendían a los clientes a los que suministraban la droga.
Como mediada de seguridad cambiaban frecuentemente el lugar donde llevaban a cabo la venta de droga.
En el mes de septiembre se detectan varios aprovisionamientos de droga llevados a cabo por los miembros de una organización criminal afincada en la provincia de Alicante, cuyo líder es un viejo conocido de la Policía Nacional que cuenta con antecedentes por tráfico de drogas.
Se comprobó que se transportaban grandes cantidades de cocaína hasta la ciudad de Albacete en un discreto vehículo que contaba con una «caleta» donde guardar la droga.
Este coche lo conducía un varón de 64 años de edad, sin antecedentes policiales Detenciones y registros domiciliarios. El día 6 de octubre se procede a la detención del conductor del coche utilizado para transportar la mercancía cuando se disponía a entregar medio kilogramo de cocaína a la organización criminal de Albacete.
Esta detención originó la realización de un dispositivo policial en diferentes localidades de las provincias de Badajoz, Alicante y Albacete donde se llevaron a cabo 25 registros domiciliarios y 26 detenciones, todos ellos pertenecientes a ambas organizaciones criminales y colaboradores de estas.
En las actuaciones policiales realizadas por agentes adscritos a las Comisarías Provinciales de Albacete, Alicante y Badajoz se han intervenido 19.070 gramos de cocaína, 1.500 gramos de marihuana, 280 gramos de hachís, 365.000 euros en efectivo, una pistola del 9 mm parabelum, 15 basculas de precisión, 2 vehículos de alta gama, numerosas joyas y todo tipo de efectos e instrumentos utilizados para la dosificación y distribución de sustancias estupefacientes.
Con esta actuación policial se han logrado desmantelar 9 puntos de venta de droga en la ciudad de Albacete, desde donde se distribuía cocaína en cantidades de notoria importancia a diferentes zonas del territorio nacional.
La investigación ha sido llevada a cabo de forma conjunta entre las Comisarías Provinciales de Albacete, Alicante y el Grupo de Crimen Organizado de Alicante y en ella han colaborado diferentes unidades policiales de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.
COLABORACIÓN ENTRE COMISARÍAS
El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha felicitado el éxito de la operación y ha agradecido la importante colaboración que existe entre comisarías: «En este caso, destacar la cooperación de la Comisaría Provincial de Alicante y de la Jefatura Superior de Extremadura», sin las cuales no habría podido llevarse a cabo la incautación.
El comisario jefe ha concretado que se han desarticulado 9 puntos de distribución de droga en la capital, la mayoría situados en el Barrio de La Milagrosa, pertenecientes a un clan familiar originario de Pozohondo.
Bueno ha resaltado el trabajo del grupo de estupefacientes: «Aunque las detenciones se han realizado a lo largo de esta semana, este es un trabajo muy duro que comenzó en enero y que les ha supuesto pasar mucho tiempo en la carretera». El mando policial ha incidido en que el grupo contaba «con una fuerte estructura criminal, tanto en labores de vigilancia, distribución y captación», y cuya influencia había llegado a chocar con el alcalde de la localidad de Aspe.
Algunas de las detenciones se realizaron en pleno traslado de estupefacientes en el trayecto desde Alicante. Ramón Cerrillo, inspector jefe del Grupo de Estupefacientes de Albacete, ha incidido en el mérito de la operación, realizada «con una plantilla muy reducida y el uso de técnicas de investigación con largos seguimientos e intervenciones telefónicas que han permitido identificar a los distintos miembros del grupo criminal».
El inspector ha recalcado las dificultades para operar en barrios humildes como el de la Milagrosa «que tienen el estigma de que son puntos de venta de droga pese a que no todo el mundo se dedica a eso» y ha incidido en que uno de los principales problemas es que la venta sin consecuencias se convierta en «un reflejo a seguir para los jóvenes».
Cerrillo ha recordado que «mientras haya demanda, seguirá habiendo oferta. Pero es importante mantener la presión policial. Es un toque de atención a los que deciden internarse en este mundo». Entre las armas incautadas, había dos fusiles de balines, adaptados para parecer armas de fuego automático y semiautomático, y una pistola de calibre 7.62.