jueves, 23 mayo, 2024

Toledo da la bienvenida a sus primeras letras gigantes de la UCLM en la Vega Baja

Era la única ciudad donde la Institución académica tiene sede o campus que hasta ahora no había letras marca UCLM

Toledo cuenta ya con sus primeras letras gigantes de la Universidad de Castilla-La Mancha ya que, según ha indicado el rector, Julián Garde, era la única ciudad donde la Institución académica tiene sede o campus que hasta ahora no había letras marca UCLM.

Situadas en «un lugar emblemático» como es la Vega Baja, Garde ha explicado que lo que simbolizan estas letras -ubicadas en la rotonda entre la avenida Carlos III con Más del Rivero- es una colaboración «muy importante» de presente y futuro entre el Ayuntamiento de Toledo y la Universidad.

«Hoy lo que estamos haciendo aquí para mí o para la Universidad de Castilla-La Mancha es algo mucho más importante que lo que significa hacernos una foto con estas letras», ha comenzado diciendo el rector, que ha estado acompañado del alcalde, Carlos Velázquez.

Además, ha manifestado que las letras para la UCLM tienen «un simbolismo grande», que es que «contribuimos a que Toledo sea una ciudad universitaria aún mucho mayor, más intensa y con más actividad».

«Llevábamos tiempo esperándolo, es un día importante, es 4 de octubre y ha querido la suerte que sea este día, porque hoy hace 30 años que yo firmé un contrato con esta universidad, hoy, y no hay mejor regalo de cumpleaños que lo que simbolizan las letras».

Por tanto, ha reiterado, «es mucho más que las letras, es una cooperación mutua de presente y futuro y la ciudad y la universidad desde hoy van a ser inseparables».

Por su parte, el alcalde toledano ha coincidido con el rector en afirmar que esto no es la inauguración «de cuatro letras» y no es la puesta en una rotonda de un elemento decorativo, sino que esto tiene una significación que «va muchísimo más allá» y esto –ha abundado– significa la apertura de una nueva etapa de colaboración y construcción conjunta entre la ciudad de Toledo y la UCLM.

«Solamente con la puesta en marcha de estas letras parece que ya está más cerca Santa Teresa de la Universidad, parece que ya estamos contribuyendo a ese objetivo de que Toledo sea ciudad universitaria y de que el barrio de Santa Teresa sea el barrio universitario por excelencia. Esto es sólo la punta del iceberg de todo lo que tenemos que construir en el futuro y empezamos a hacerlo ya en el presente».

APARCAMIENTO CAMPUS FÁBRICA DE ARMAS

Dicho esto, ha recordado que la semana que viene ya se aperturará el parking del campus de la Fábrica de Armas que «hace mucha falta» tanto para los estudiantes como para los trabajadores de este campus.

Asimismo, ha dicho que gracias a esta nueva etapa de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, se ha desbloqueado un asunto «muy importante» porque afecta a la salud del río, que es la actuación en la depuradora del campus para eliminar un punto de vertido contaminante al río a su paso por la ciudad que hasta este momento es muy importante.

Además, ha avanzado el alcalde, «para primavera-verano que viene» se comenzará con los primeros programas de turismo idiomático, es decir, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, realizar cursos de español para extranjeros y convertir el campus de Toledo y la ciudad de Toledo «en uno de los mejores lugares de España para que venga gente de otros países a estudiar español».

Respecto a este asunto, el rector ha comentado que los cursos de español para extranjeros se llevan desarrollando en Toledo desde hace años pero «queremos darle una dimensión muy superior» y lograr que Toledo sea «un referente mundial» en formación en español y por eso –ha explicado– se está desarrollando un plan estratégico y, en base a los resultados de ese plan, se tomarán las medidas para multiplicar el número de estudiantes que vengan a aprender español de todas partes del mundo a la ciudad de Toledo.

Lokinn

Por otro lado, el alcalde ha aprovechado para informar de que este viernes el equipo de Gobierno va a visitar las instalaciones de la antigua Escuela de la Enfermería, que todavía a día de hoy es titularidad de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el objetivo compartido también de poder convertirlo en una residencia universitaria.

«Residencia universitaria que dará servicios a universitarios, que dará servicios a la universidad, pero que también contribuirá de manera muy importante en recuperar la vida en el barrio de Palomarejos, que es algo en lo que todos estamos comprometidos, también la Universidad de Castilla-La Mancha», ha añadido.

Por lo tanto, se ha mostrado convencido de que esta nueva etapa de colaboración que hoy comienza «va a dar sus frutos, unos más pronto, otros tardarán un poco más tiempo en llegar pero son frutos muy positivos para la ciudad de Toledo y estoy convencido también para la Universidad de Castilla-La Mancha».

QUIXOTE CREA

Sobre el toledano edificio Quixote Crea que estaba previsto que fuera auditorio y facultad, el rector ha subrayado que «no hay ninguna novedad», recordando que la UCLM firmó un convenio con la Junta para la realización de una serie de infraestructuras.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí