domingo, 28 abril, 2024

Ribera confía en reparar pronto la tubería de Picadas para recuperar el suministro de agua de 270.000 personas

Se trata de una canalización "fundamental" para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, se ha mostrado confiada en recuperar pronto la normalidad en la localidad madrileña de Aldea del Fresno y acometer el arreglo de la tubería del embalse de Picadas que abastece a 270.000 personas, una canalización «fundamental» para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo.

En declaraciones a los medios desde Aldea del Fresno, ha apuntado que los tres puentes de la localidad se han visto afectados, dos de ellos inhabilitando el tránsito rodado y uno más con la tubería, y todos ellos «han quedado arrollados por la fuerza del agua».

Ahora es «fundamental» ofrecer todas las capacidades de la administración, «no sólo una reacción rápida, sino también incorporar un mensaje que garantice la protección de los vecinos» en estas circunstancias «trágicas y complejas como ésta».

Aunque «ha pasado la emergencia» ahora toca «estar en condiciones de activar, reaccionar y seguir las recomendaciones de los sistemas de Protección Civil municipales, autonómicos y nacionales».

Tras el paso de la tormenta y una vez intervenida la urgencia, ahora tienen que ser las comunidades autónomas las que articulen el mecanismo para iniciar trámites de solicitud de zonas afectadas por emergencia de protección civil de cara a «activar inmediatamente» sistemas de recuperación y apoyo a ayuntamientos para restaurar infraestructuras, además de poner en marcha la «inmediata disponibilidad de la cobertura de daños a los vecinos y propietarios».

ESCALONA

Desde Escalona, adonde también se ha desplazado Ribera, la ministra ha insistido en lo importante que es contar con un sistema de alerta temprana, con un sistema que permita que la población civil pueda ponerse a cobijo, pueda protegerse, pero también con un sistema que permita «una excelente» coordinación entre los distintos niveles de administración pública, donde todos los cuerpos, fuerzas, equipos de acompañamiento en las emergencias de protección civil puedan reaccionar rápidamente, «cosa que creo que en este caso ha ocurrido».

«Ahora queda una tarea que es una tarea larga, procelosa y complicada», que es recuperar el estado natural de la ribera y recuperar los daños en las viviendas en las que ha entrado el agua.

No obstante, ha dicho que «no se nos puede olvidar que ha habido varias personas que han perdido la vida en este episodio y no se nos puede olvidar que todavía estamos intentando localizar algunas tanto en Aldea del Fresno como en la provincia de Toledo».

Tampoco se «nos puede olvidar que debemos trabajar para garantizar el abastecimiento de agua. Hay 149.000 personas en la provincia de Toledo que dependían del sistema del embalse de Picadas que en estos momentos están teniendo que ver satisfechas sus necesidades de agua potable gracias a camiones cisterna, gracias a botellas y que queremos restaurar cuanto antes posible», ha apuntado.

Dicho esto, Ribera ha advertido de que estos episodios, «desgraciadamente», pueden volver a repetirse con «más frecuencia» de lo que lo han hecho con arreglo a los patrones históricos de crecidas del río, así que es importante, ha destacado, «confiar y fortalecer los sistemas de alerta, confiar y fortalecer la capacidad de conexión con la población, para que no tengamos que sufrir lo que siempre es más doloroso de todo, la pérdida de vidas humanas».

Lokinn

«Donde antes se producían episodios de avenidas cada muchos años, cada tres décadas, cada cien años, cada cincuenta años, ahora puede ocurrir que ocurra más frecuentemente», ha avisado la ministra, quien cree que habría que replantearse «hasta qué punto es posible que algunas infraestructuras se puedan trasladar a otros sitios, es decir, algo que seguro que lleva tiempo, que necesita un consenso no solamente entre las administraciones sino también en la sociedad, pero que es importante».

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha afirmado sobre la tubería que esta conexión es «muy importante» para la provincia, ya que «permite el desarrollo socioeconómico de estas zonas».

Ante esta situación, el propio presidente regional, Emiliano García-Page, puso en conocimiento del Gobierno de España la situación «precaria» de la tubería, y con la UME activada y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se estudia la forma «más inmediata» para restablecer el sistema de abastecimiento.

«Agradecimiento al Gobierno de España por la rapidez que se está interviniendo para ofrecer la mejor solución en el menor tiempo posible», ha apuntado.

  • Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí