domingo, 28 abril, 2024

Fallece Federico Martín Bahamontes ‘El Águila de Toledo’, el primer español en ganar un Tour de Francia

El toledano Federico Martín Bahamontes ha fallecido este martes a los 95 años de edad, tal y como ha confirmado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en sus redes sociales.

Apodado ‘El Águila de Toledo’, ha sido uno de los siete ciclistas españoles que han conseguido alzarse con el maillot amarillo del Tour de Francia a lo largo de la historia de la competición gala.

Bahamontes fue el primer ciclista español en conseguir el maillot amarillo en una edición, la de 1959, en la que, además, logró en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña.

En 1963 se clasificó segundo y fue tercero en 1964. La montaña era su terreno y las escapadas, su seña de identidad. Tanto, que estuvo ochos días seguidos en todas las escapadas y le dieron el premio a la combatividad.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

HOMENAJE EN LA CIUDAD

En mayo de 2018 la ciudad de Toledo rindió homenaje a su más aclamado ciclista en un acto que ocntó con Miguel Indurain, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Pedro Delgado, ganadores todos ellos del Tour de Francia.

Bahamontes subió desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero en un coche descapotable a fin de rememorar ese mismo trayecto que realizó tras ganar el Tour de Francia en el año 1959.

Lokinn

El recorrido terminó en el Miradero, donde se descubrió la escultura que Javier Molina Gil esculpió para la ocasión y que representa al ciclista escalando en una posición de máximo esfuerzo.

En el homenaje, el exciclista toledano se mostró agradecido pero criticó la tardanza de este homenaje. «Lo que hemos tardado para estar aquí. Más que cuando me hizo novio con Fermina», ha bromeó.

LUTO OFICIAL

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de Federico Martín Bahamontes, apodado como el “Águila de Toledo” e Hijo Adoptivo de la ciudad.

Las Banderas del Ayuntamiento ondean ya a media asta, tras confirmar la pérdida del deportista, a los 95 años, en Valladolid, donde ha pasado sus últimos años de vida.

La capilla ardiente se instalará en la Sala Capitular del Consistorio toledano y estará abierta a todos aquellos que deseen dar el último adiós a una de las figuras más relevantes del ciclismo español.

El Ayuntamiento ha instalado, además, un libro de condolencias para que los toledanos, amigos y otros asistentes puedan expresar sus muestras de cariño a Federico Martín Bahamontes.

Velázquez, ha lamentado su fallecimiento y ha puesto en valor su trayectoria y vinculación a la ciudad de Toledo, en la que residió buena parte de su vida. “Toledo llora a Martín Bahamontes, una leyenda de la ciudad y del deporte español. Sirva nuestro reconocimiento, nuestro cariño y el más sincero de los agradecimientos por todo lo que dio a nuestra ciudad”, ha expresado el alcalde.

TRASLADO A TOLEDO DESDE VALLADOLID

El cuerpo del ciclista Federico Martín Bahamontes será trasladado a lo largo de este martes desde la residencia de Valladolid, en la que residía desde hace años, hasta Toledo, donde está previsto que se instale la capilla ardiente del que fue el primer español en ganar el Tour de Francia, en 1959.

Martín Bahamontes, conocido como el ‘Águila de Toledo’, ha fallecido este martes, a los 95 años, en la residencia de la capital vallisoletana donde residía desde hace años, ya que es en Valladolid donde vive su ahijada. Además, el ciclista pasaba temporadas en la localidad de Villanueva de San Mancio.

El Ayuntamiento de Toledo ha decretado dos días de luto «como muestra de dolor y reconocimiento» a Martín Bahamontes, que fue uno de los siete ciclistas españoles que han conseguido alzarse con el maillot amarillo del Tour de Francia a lo largo de la historia de la competición gala.

CONDOLENCIAS EN LAS REDES SOCIALES

Desde que a primera hora de la mañana de este martes se conociera la noticia del fallecimiento del ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, distintas personalidades del mundo del deporte han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales, desde el Real Madrid en su cuenta oficial hasta el Consejo Superior de Deportes, pasando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Bahamontes fallecía en Valladolid, y desde el primer momento se han sucedido las muestras de respeto a través de cuentas oficiales de la red social Twitter. El perfil de Casa Real mostraba su recuerdo «como héroe y pionero del deporte espñaol» y «una de las mayores leyendas del ciclismo mundial»; mientras que Pedro Sánchez despedía a El Águila de Toledo «con enorme pesar» recordándole como «una figura del ciclismo mundial». «Su legado perdurará en las carreteras y en nuestros corazones».

La cuenta oficial del Real Madrid también ha expresado sus condolencias y su «cariño» a todos los familiares; un pésame que también ha llegado desde distintos frentes deportivos, desde la Real Federación de Ciclismo hasta la organización de La Vuelta, además de ciclistas como Alejandro Valverde.

A nivel político, autoridades locales y nacionales se han sumado a las muestra de respeto. El presidente regional, Emiliano García-Page, la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el actual primer edil, Carlos Velázquez, o la vicealcaldesa, Inés Cañizares, han dejado también sus mensajes de recuerdo del toledano.

EL TOUR DE FRANCIA MUESTRA SU PESAR

El Tour de Francia se unió a las muestras de pesar por el fallecimiento este martes del exciclista español Federico Martín Bahamontes, su ganador de la edición de 1959 y segundo y tercero en otras dos ocasiones.

«Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de Federico Bahamontes, ganador del Tour de Francia de 1959. ‘El Águila de Toledo era el ganador de mayor edad (aún vivo) del Tour de Francia, el primer ganador español y seis veces ganador de la clasificación de Montaña. Nuestros pensamientos y corazones están con su familia y amigos en este momento difícil», señaló la ‘Grande Boucle’ en su perfil oficial de ‘X’.

El ciclista toledano fue cuarto en la ‘grande’ francesa de 1956 y tres años después dio el primer triunfo en la general al ciclismo nacional por delante de los franceses Henry Anglade y Jacques Anquetil. Además, fue segundo en 1962 y tercero en 1963.

EL FUNERAL SERÁ ESTE MIÉRCOLES EN TOLEDO

El funeral del ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, primer español en ganar el Tour de Francia y fallecido este martes en Valladolid, será este miércoles en Toledo, a donde los restos del ‘Águila de Toledo’ llegarán este mismo martes entre las 18.00 y las 19.00 horas.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha afirmado que la hora y lugar del funeral en honor a Bahamontes aún no han sido determinados, aunque ha aseverado que desde el Consistorio están en contacto permanente tanto con el Arzobispado como con la familia del ciclista para concretar este aspecto.

Velázquez ha señalado que la capilla ardiente en honor al ganador de la ‘Grande Boucle’ se instalará en la Sala Capitular del Ayuntamiento, «el espacio más especial que existe» en el edificio del Consistorio, aunque todavía se desconocen los horarios, dado que habrá que esperar a la llegada de ‘Fede’ a la capital regional. «Estas cuestiones todavía están pendientes de cerrar», ha expresado.

«Lo que queremos es que toda aquella persona que quiera darle el último adiós tenga la oportunidad y vamos a hacer todo lo posible para que nadie se quede sin despedirse», ha apuntado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí