viernes, 1 marzo, 2024

El Museo del Greco expone un belén napolitano con figuras del XVIII y XIX

Se podr√° visitar desde el martes 5 de diciembre hasta el 4 de febrero de 2024

El Museo del Greco, en Toledo, presenta este lunes un belén napolitano, perteneciente a la colección de Amador Valdés y Julián Hernández, integrado por figuras de los siglos XVIII y XIX y que se podrá visitar desde el martes 5 de diciembre hasta el 4 de febrero de 2024.

La mayor√≠a de las alrededor de 60 figuras que integran este nacimiento tienen los bustos modelados en terracota, las manos y piernas est√°n talladas en madera, los ojos son de cristal, y las vestimentas incluyen sedas, encajes, puntillas, perlas y peque√Īas piedras preciosas cosidas sobre un cuerpo de estopa y alambre.

Lokinn

Muchas de sus piezas son de los siglos XVIII y XIX y entre ellas hay varias modeladas por el gran escultor napolitano Giuseppe Sanmartino.

Este belén pertenece a la colección de Amador Valdés y Julián Hernández, ha informado el Museo en sus redes sociales, consultadas por EFE, y se podrá visitar desde el martes 5 de diciembre hasta el 4 de febrero de 2024.

Los primeros belenes se remontan a representaciones encontradas en catacumbas romanas anteriores al siglo V, pero los primeros con el significado actual que mantenemos proceden de san Francisco de Asís, quien en 1223 organizó en Greccio (Lacio, Italia) un belén viviente en la Nochebuena.

En Espa√Īa esta tradici√≥n fue introducida por la orden franciscana en el siglo XV, pero su auge lleg√≥ con Carlos III y su esposa, la reina Mar√≠a Amalia de Sajonia, tambi√©n coincidiendo con el Neoclasicismo y, especialmente en N√°poles, con el hallazgo de Pompeya.

Por este motivo, es frecuente ver escenarios de ruinas cl√°sicas en esos belenes, o incluir en la escenograf√≠a el volc√°n Vesubio, que sepult√≥ Herculano y Pompeya en el a√Īo 79.

Con Carlos III y Mar√≠a Amalia de Sajonia los belenes se extendieron entre la nobleza y la tradici√≥n lleg√≥ al resto de la sociedad y a las colonias espa√Īolas en Am√©rica, Filipinas e Islas del Pac√≠fico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí